Sarampión: «Tahera se puso morada»: La vuelta a la vida de una niña en Afganistán | En la primera línea | Planeta Futuro


Si se llama Tahera (nombre que se usa para preservar su identidad). Su padre tomó el tren al hospital de Rehat, apoyado por Doctores Sin Fronteras. Lego con una erupción que se expande en su cuerpecito. Después de una revisión médica, nos trasladaron a la unidad de cuidados intensivos de Sarampi, brindándonos 50 pacientes en un espacio que solo se puede acomodar a 20.

Tahera cada día se encuentra peor y cada vez le cuesta más respirar. ademas de tener sarampión, estaba claramente desnutrida. Porque no lo hacemos mejor, nos trasladamos a la zona de pacientes críticos. Solo con tirantes en los brazos, los podios notan que el pequeño es completamente ilimitado.

Con tanta frecuencia, varía de un día a otro, leemos que no tenemos energía ni energía para iluminar. En ocasiones, sí lo hacemos; acabamos perdiendo a lotos pasientes, sobre todo a watellos niños y niñas que tienen sarampión y que ya son muy débiles. En las últimas horas, los medios de comunicación llevan días dando vueltas.

Mientras permanecemos en Tahera a pie, combatimos con angustia los enormes esfuerzos que hacemos para respirar, utilizando cada uno de los músculos de su cuerpo para hacerlo entrar y salir de sus pulsos. Sus ojos se iban entrecerrando y su cuerpo empezó a darse cuenta por vencido. Hacemos todo lo que podemos para perder peso. Los administradores de oxígeno pueden ayudarlo a respirar, pero también pueden deshacerse rápidamente de los niveles de Empezaron.

En condiciones normales, una persona sana tiene niveles de oxígeno del 95%. Tahera tiene diez bastardos más y, daba igual lo que hiciéramos, no paraban: 30%, 28%, 22%… Su piel empezó a ponerse morada. Todos llevamos un cucharón para otro pensamiento mientras nos abrimos paso para salvar al pequeño y sentimos una impotencia enorme porque todos los procedimientos son de pie y cayendo. Y justo cuando estábamos a punto de perder, se nos ocurrió una idea.

Cuando una pasa autóctona no respira bien, se recomienda posarla bien, a lo que llamamos posición prona. Es cierto que en Afganistán vivimos con pacientes adultos afectados por la covid-19, pero nunca hemos probado nada parecido. Es nuestra última opción, ya que nos reunimos con todo el equipo de saneamiento para probar. Enrollamos el desagüe de una mano y del otro lado del suelo, se recomienda tener una bañera con el coche cuidadosamente convertido en cajón.

En respuesta al caldo, contamos con un espacio de 60 camas solo para pacientes con sarampi; tres días después de la apertura, tenemos 112 pacientes

A los bebés no les gusta esta posición; por ello, æra importante minimizar al máximo sus niveles de estrés. Su madre estaba observando todo el proceso, muy preocupada. Los pedimos que cosecha para trabajar con ella, el animal manita y la acaricara.

Durante los siguientes cinco minutos, observamos cuidadosamente los números del monitor de oxígeno Tahera. Poco a poco, consiguió subir. Va del 22% al 89, 91, 92% y es estable alrededor del 90%, como son los números normales. El alivio en la plantilla de su madre y de todo el equipo era evidente. Esta vez, hemos superado las expectativas. We giramos and le dijimos a su madre que todo iba a ir bien.

El sarampí es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, pero también es una de las más fáciles de prevenir con una vacuna segura y eficaz. Pero debido a la crisis que atraviesa el sistema sanitario de Afganistán desde principios de año, muchos años antes de que los talibanes tomaran el poder, muchos no han podido ser inmunizados. Durante todo este período de guerra, muchos estaban decididos a recibir vacantes de rutina, incluido el sarampí.

Saed Bibi recibió un jarrón de lepra a su esposa Saddiqulah, de 10 años, en la sala de pediatría del Hospital Boost, con el apoyo de MSF. La sobrina tenía un sarampión, que se le había dejado desarrollar entumecimiento y sepsis grave.Oriane Zerah (MSF)

En el último año ha aumentado mucho el número de casos en todo el país, ninguno solo en Herat, dándonos más de 200 a la semana, la mayoría de ellos, menos de cinco años. De estos, se requiere recibir el 60% para recibir atención adicional.

Promover una campaña de vacantes en todos los puntos del país a través de la cadena de transmisión, tras las sanciones talibanes que les impuso el poder en agosto de 2021, que supuso la interrupción de las redadas de ayuda contra Afganistán, una vacuna contra el sarcoma. Y es por eso que ahora nos encontramos en medio de un caldo sin tener la dosis suficiente para la población.

Hasta que todos los niños y niñas estén vacunados fra a seguir llegando menores como Tahera a nuestro hospital. Y me parece que estaremos muy ocupados. En respuesta al caldo, contamos con un espacio de 60 camas solo para pacientes con este dolor. Y tres días después de que abrió, teníamos 112 pacientes; la mayoría de los que comparten cama tienen la falta de espacio.

Nuestros equipos de Herat y Kabul, a pesar de muchas negociaciones, se asegurarán de que nuestros administradores tengan suficientes vacantes contra el sarcasmo para inmovilizar a todos los ciudadanos de Herat, entregando a la mayoría de nuestros pacientes. Sí, aunque gracias a esta campaña salvaremos muchas vidas en Herat, sabemos que muchas otras comunidades no tenderán a lo peor. Entonces tienes que hacerlo ya que MSF no está presente y es una situación muy grande.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Gorjeo, Facebook mi Instagramy suscrito aquí a nuestra ‘newsletter’.



Fuente