Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares porque el factor de protección no se corresponde con lo anunciado | Sociedad


Varias de las cremas cuyo factor de protección no se corresponde con el indicado, según el análisis de la AEMPS.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido este martes la retirada voluntaria de 14 cremas solares porque el factor de protección solar (FPS) que anuncian no se corresponde con el etiquetado. No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos. El Ministerio de Consumo, por su parte, ha iniciado la coordinación con las comunidades autónomas para investigar la posible publicidad ilícita y práctica desleal y, en su caso, sancionar a los fabricantes.

Más información

La AEMPS ha realizado en los últimos meses una campaña de control de mercado para garantizar que el factor de protección solar sea el anunciado por los fabricantes. Los ensayos se han centrado en protectores solares con FPS 50 o FPS 50+, en especial aquellos con formatos de cremas muy ligeras, brumas y sprays. La agencia escogió 19 productos de empresas de diferentes tamaños y orígenes (españolas, europeas y extracomunitarias) y productos de diferentes rangos de precio.

Tan solo cinco de las 19 cremas analizadas dan una protección que concuerda con su etiquetado. En otros cinco casos han obtenido un FPS muy inferior al indicado en sus etiquetados, siempre por debajo del factor 29,9, por lo que la AEMPS ha instado a las empresas a la retirada voluntaria del producto. Se trata de Abelay Protector Solar FPS50 de Ab7, cosmética; Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma; Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG; Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword; Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray de Biorius. En cualquier caso, no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia.

En otros nueve casos, la protección es algo inferior a la indicada, pero varía entre 30 y 49,9, considerado un FPS de eficacia en la categoría de alta protección. En cualquier caso, la agencia estatal ha instado a las empresas a la retirada voluntaria de los lotes ensayados y les ha solicitado la realización de ensayos adicionales en otros lotes para verificar la seguridad de los productos.

Estos nueve casos son Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour, S.A.; Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50, de Perseida Belleza; Isdin fotoprotector fusion water SPF 50, Fotoprotector facial de uso diario de ISDIN; Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta, de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.; Babaria solar bruma protectora SPF 50, de Berioska; Seesee spray solar transparente SPF 50+, de Cosmetrade; Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta, de Johnson & Johnson Santé Beauté; Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG; y Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+, de Coty.

El Ministerio de Consumo, encargado de trasladar esta información a los usuarios, ha iniciado este martes la coordinación con las diferentes comunidades autónomas —responsables en materia de consumo— para investigar la posible publicidad ilícita y práctica desleal de los fabricantes y, si fuera necesario, sancionar a estas empresas.

Fuagrás con restos de cristal

Por otra parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de Consumo, ha recibido una alerta relativa a la presencia de fragmentos de cristal en un fuagrás de pato entero de la marca Rougie con fecha de caducidad 14/10/2022. A raíz de una queja de los consumidores, el fabricante francés ha procedido a la retirada de este producto y se ha informado a los clientes y publicitado un aviso de recuperación para la población. Concretamente, se trata del “Foie gras de canard entier du sud ouest” de la marca Rougie que se vende en tarro de cristal con lote 201014.103364.

El producto se ha distribuido en Dinamarca, Bélgica, Francia, Suecia, Hong Kong y España. En España se ha distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco. El aviso lo dieron las autoridades sanitarias francesas a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).



Fuente