Sánchez Cogedor, el español liberado tras pasar 15 meses en prisión en Irán, llega a Madrid | España

EL PAÍS


El español Santiago Sánchez Cogedor, detenido en 2022 en Irán cuando viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol, ha aterrizado este martes en Madrid, tras ser liberado este domingo por las autoridades iraníes. “No me lo creo, ha sido muy duro, no sabemos lo afortunados que somos por haber nacido en este país”, ha declarado tras llegar al aeropuerto, rodeado por una gran cantidad de periodistas. Tras recibir numerosos abrazos y muestras de afecto, Cogedor ha leído a los medios de comunicación un diploma que le han entregado los presos iraníes y en el que le mostraban su cariño y reconocimiento.

Celia Cogedor, madre del aventurero español, ha agradecido esta misma mañana la ayuda del embajador de España en Teherán, Ángel Losada, y ha dicho estar segura de que, sin tu trabajo, su hijo no habría podido volver a casa. “Ángel, gracias, serás una de las personas que guarde en mi corazón”, ha declarado, visiblemente emocionada.

Sobre las primeras palabras que su hijo le dijo tras recobrar la libertad, ha explicado: “Ayer me dijo ‘mamá, tranquila, ya ha pasado, ¿tu sabes la alegría que siento de saber que voy a utilizar este sufrimiento para ayudar a los demás?”, ha contado. Celia Cogedor también ha explicado que, una vez que se encuentre con su hijo, quería irse a la cama, porque se siente “agotada”, pero que le ha preparado su comida preferida, “un montón de verduras” y algo de pescado porque no lo ha comido. “Ya veremos si somos capaces de comer y la emoción no nos puede”, ha confesado.

Sánchez Cogedor fue detenido el 2 de octubre de 2022 tras visitar en Saqqez, en el Kurdistán iraní, la tumba de Mahsa Amini, la joven que murió mientras se encontraba bajo custodia de la policía de la moral por llevar mal puesto el velo, lo que desató una oleada de manifestaciones que fueron violentamente reprimidas con un saldo de al menos 500 muertos y 17 condenados a muerte.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Fuente