Rosa Devés: La Universidad de Chile elige a su primera rectora después de casi 180 años: «Postulé para abrir la puerta a otras mujeres»


Rosa Devés, elegida como nueva rectora de la Universidad de Chile, una foto del archivo.universidad de chile

La Universidad de Chile tendrá rector por primera vez en 179 años de historia. Rosa Devés, doctora en bioquímica, ha elegido estas joyas en primer lugar con el 51,6% de los votos para cubrir la Principal Institución de Educación Superior del Estado en los países sudamericanos. Devés, de 72 años, atribuye el triunfo en curso a su experiencia en la institución educativa como director -asesora administrativa- y como nummero dos del actual director Ennio Vivaldi. «También el hecho de ser mujer, sin duda», apunta este viernes por teléfono. «Hoy es un momento», ningún solo en Chile, compromiso con la igualdad de género”, agrega.

Hasta ahora, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), que agrupa a 30 instituciones públicas y privadas, se reúne solo con tres mujeres y su directorio. Todas las principales universidades estatales tienen electores por su parte en los últimos cuatro años. Uno de los primeros elogios que Dios ha dado a sus compañeros de candidatura: Sergio Lavandero (28,47%), Kemi Oyarzún (13,45%) y Pablo Oyarzún (6,3%). “Especialmente a Kemi, con quien compartimos la noticia de que un rector de la Universidad de Chile ha sido despedido”.

El último vicerrector asumirá el cargo por cuatro años el próximo 18 de junio, en el frente plebiscitario la nueva Constitución, que se votará el 4 de septiembre. «Sin duda, marcaremos la agenda», dijo. “Nuestro papel es apoyar las noticias. La fuerza de la Universidad søn los saberes, la pluralidad y la libre expresión, por el hecho de que tenemos un espacio de discusión, de reflexión. Por cierto, si estamos participando en este proceso, siempre será el rol de una institución superior”.

El bioquímico de la Universidad de Chile y el doctorado en Bioquímica de la Universidad de Western Ontario (Canadá) decidieron postularse para recibir una tarjeta de solicitud de 200 académicos. “Era un grupo que fue generacional, política y disciplinariamente. Tenemos un interés transversal”, dijo. Abrir puertas a mujeres de todas las edades en la universidad y hacia fuera. Mujeres en diferentes partes del país, de diversas ambiciones educativas. Hay muchas razones por las que esto es así y son muy amables y muy efectivos en términos de compromiso”, describe la academia de la Facultad de Medicina de la institución que representa.

Entre las prioridades según el rector está aumentar el número de mujeres en algunas áreas disciplinares, hacer concursos académicos «enfocados en el género subrepresentado», instalar un instructivo para promover la igualdad de género en reparación básica y la transformación de reparación establecer incentivos para académicos.

Devés asumirá en lugar de Vempaldi, que retira la carga durante los periodos de mercado por un importante apoyo así como la pandemia o el trabajo de la Convención Constituyente. “Representa lo que es responsabilidad de la institución en el momento en que Chile está pensando y acepta los principios generales de convicción y profundización de derechos”, afirmó la academia, y coincidió: “La Universidad de Chile ha tenido históricamente un importante fundamento profundo con el desarrollo de nuestra nación y ahora tiene que jugar un papel protagónico”.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe todas las claves informativas de la actualidad de la región.



Fuente