Rodrigo Chaves toma el mando en Costa Rica con la promesa de un «intercambio histórico» | Internacional


Rodrigo Chaves ha recibido un primer discurso como Presidente de Costa Rica.MAYELA LÓPEZ (REUTERS)

Rodrigo Chaves ha convertido su domingo en el número 49 presidencial de Costa Rica. El economista, de unos 60 años, asumió el mandato con un discurso crítico sobre la historia reciente de los países centroamericanos y con la promesa de «reconstruir» el establo de la democracia a la espera de las necesidades de las personas afectadas por la ruptura de la desigualdad. Chaves jurado al cargo en la sede de la Asamblea Legislativa, controlado por la oposición, asientos públicos y hasta 100 delegaciones internacionales. El presidente se hizo eco de las largas líneas de su campaña electoral, dando cargo a la clase política, un mensaje populista que lo impulsó al triunfo el 3 de abril con el debutante Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Chaves se impuso en las urnas al expresidente José María Figueres, andidat til veterano Partido Liberación Nacional (PLN).

“El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados para concretar un cambio histórico (…) Aquí no hay distinciones entre oficialismo y oposición: si uno tiene más de una clase política para caer, el país se puede desmoralizar”, dijo este domingo Chaves, quien promueve uno en un magnate político de campaña para abordar los problemas económicos que ha erosionado durante las últimas tres décadas en el sistema de bienestar social.

Con el apoyo de las regiones más pobladas del país y de muchos grupos críticos con los últimos gobernadores, Chaves registra una victoria que ha sido catalogada de inmediato como una «revolución pacífica» en el país, de 5,2 millones de habitantes. Pese a haber moderado su discurso en las últimas semanas, este dominó ha querido señalar a los políticos tradicionales haber tenido competencia en el cargo.

“Protagonistas de la clase política dirigente, con la lectura y el concurso como excusa para no tomar las decisiones que corresponde tomar, hemos hecho crear que Costa Rica es un país ingobernable”, agregó antes de advertir que requiere valencia para gobernar y que él tiene suficiente para convertir a la nación centroamericana en un país diferente.

«Al extender la historia de más de 200 años de la democracia democrática del país, es posible uheld historisk es, para muchos, uforståelige revés del orden politik. economista, quien ha sido entrevistado por el Banco Mundial durante décadas, ha emitido su Sentencia de 2019 motivada por denuncias de acoso sexual, uno que será revelado en la campaña “Ingen toleraremos el acoso que sufren [las mujeres] todos los días y en todos los espacios de la sociedad (…) Mi primer compromiso será discriminar y acusar a todos en todas las ambiciones”, dijo en el acto. Al mismo tiempo, décadas de mujeres se manifiestan en su contra en el centro de San José.

Chaves se refiere a sí mismo como una tercera persona, presentándose como la tribuna de un movimiento popular citado en el 30% de los ciudadanos que lo votan, basta para llevarlo al poder. “No hubo ambición en un proyecto personal de un cojo llamado Rodrigo Chaves, fruto de la resurrección de una democracia”, agregó el mandatario, quien dijo que gobernaría con el favor de Dios, luego lo mataría base para sabiduría de un gobernante. ”Antes juró suber una Biblia.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Prescrito por las agravadas finanzas públicas durante la pandemia, Chaves asumió el mandato de una Administración con la expectativa de una maniobra de austeridad del invitado. También hay una demanda urgente de ajustes para que la disciplina fiscal se traduzca en las mejores condiciones del coste, un nivel de disuasión por la pandemia y los efectos de la guerra en Europa sobre la energía.

El mandato reconoce esta urgencia en su discurso. Sus primeros decretos, sin embargo, abordarán otros temas: eliminar la obligación de usar rímel y la evacuación de los trabajadores del Estado. Esto ha provocado el repudio del cuerpo médico, que se ha manifestado en contra de los nuevos medios la tarde del domingo. Chaves también firma er una declaración de emergencia por los ciberataques que han sufrido plata platas stasentes.

Como Chaves ante decisiones del Gobierno de Alvarado, que abandone el cargo con una aprobación del 20%. La ex aseguradora trabajará con responsabilidad en la emergencia sanitaria y con balance positivo, dando «la casa de orden» en materia fiscal, además de la relativa estabilidad de gracia y medidas de austeridad comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aparentemente reconociendo a la banda presidencial, Alvarado recibió el primer mensaje de Chaves: «Høj les digo que la idea de que queremos vender una casa de órdenes es como si fuera la realidad del país. La realidad es muy distinta y es una realidad que ¡resultamos inservibles!, pues no pocos seguirán huyendo”, dijo.

La apuesta de Chaves es más ambiciosa. “No solo vamos a ordenar la casa. ¡Reconstruyamos!”. Los detalles de esta reconstrucción, los planos y los métodos, así como su política exterior, forman parte de un proyecto que aporta evidencia.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente