Rescatan a los cinco españoles atrapados en un volcán en Indonesia tras un terremoto

EFE

Cientos de escaladores atrapados a causa del terremoto en Lombok (Indonesia)

Las autoridades indonesias confirmaron este martes la evacuación de 543 montañeros, incluidos cinco españoles, que quedaron atrapados en el volcán Rianjani, en la isla de Lombok, tras un terremoto de 6,4 grados de magnitud registrado este domingo.

Los rescatados recibieron cuidados médicos este lunes y se encuentran fuera de peligro, confirmó el ministerio indonesio de Exteriores en las redes sociales, mientras queda pendiente el rescate de al menos 10 escaladores.

Se desconoce de momento si los españoles evacuados continúan en la isla de Lombok.

Entre las personas que se vieron atrapadas había 189 extranjeros, 173 visitantes nacionales, 31 guías y 150 portadores, señalo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugrohooy, en un comunicado.

Todavía quedan por evacuar al menos 10 montañeros de nacionalidad indonesia, según la BNPB.

Los últimos en abandonar el volcán este martes fueron 6 escaladores que esperaban la recogida del cadáver de un indonesio que murió a causa de un desprendimiento de tierra durante el seísmo.

Este lunes por la noche, el grueso llegó al pie del Rinjani, mientras que este martes un helicóptero y al menos 20 personas participaron en la operación para transportar el cuerpo del fallecido.

La BNPB cifró previamente en 689 el número de montañeros aislados, de acuerdo con el registro de entrada al parque nacional del volcán.

El terremoto de 6,4 grados sacudió Lombok el domingo, mató a 16 personas (una mujer malasia y quince indonesios), provocó el pánico y causó avalanchas y desprendimientos de tierras en el volcán que bloquearon las vías de acceso.

Además más de mil edificios sufrieron daños y cerca de 5.000 personas fueron evacuadas y alojadas en refugios, aunque las infraestructuras de la isla permanecen operativas.

Rinjani es un volcán en activo, el segundo más alto de Indonesia, al elevarse 3.726 metros sobre el nivel del mar.

El presidente indonesio, Joko Widodo, visitó el lunes a los evacuados por el terremoto y emitió una directiva para asistir con recursos humanos y económicos a las zonas afectadas.

Este país se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.