Rescatan a dos osos que habían vivido en completa oscuridad durante 17 años en una ‘granja de bilis’


Un grupo de trabajadores de la organización sin ánimo de lucro Four Paws ha rescatado a dos osos que llevaban unos 17 años en completa oscuridad en un sótano de Son La (Vietnam) y a los que se les practicaban crueles extracciones de bilis.

Según el medio británico Daily Mail, los dos osos (un macho llamado Xuan y una hembra llamada Mo) sólo veían luz artificial cuando eran sometidos a este maltrato. Xuan llevaba en estas condiciones desde que era un cachorro, mientras que no está claro cuando fue introducida allí Xuan.

Los trabajadores reportaron que el sótano, que pertenece a una tienda de ropa, no tenía apenas ventilación y que las jaulas en las que eran mantenidos los animales estaban oxidadas y sucias. Además, eran alimentados únicamente con vegetales podridos y sufrían problemas vesiculares por las extracciones de bilis y habían perdido dientes por morder los barrotes de sus jaulas.

La bilis de oso es un ingrediente muy apreciado por la medicina tradicional asiática. Típicamente lo recogían cazadores, pero en las últimas décadas se ha vuelto más frecuente que los traficantes mantengan a los animales en jaulas y extraigan la sustancia periódicamente, ya sea con cortes en la vesícula o con catéteres permanentes.

La práctica se ilegalizó en Vietnam en 1992, pero continúa siendo legal en China, donde ha llegado a recomendarse la bilis de oso para tratar el coronavirus.

Se cree que alrededor de 10.000 osos siguen estando cautivos en China, y otros 1.000 en granjas ilegales en Vietnam.

La bilis contiene ácido ursodesoxicólico, que está demostrado que ayuda a disolver pideras renales y es útil para tratar enfermedades del hígado. Sin embargo, cabe destacar que existe una forma sintética de esta sustancia que, además, es fácilmente obtenible en todo el mundo. Sin embargo, la demanda de la versión natural aún continúa.

Los dos animales han sido trasladados a un santuario de Ninh Binh, que acoge más de 40 osos rescatados y actúa como un centro educativo y de concienciación sobre estos animales y el tráfico ilegal de animales.



Fuente