Reino Unido la cancela, otros países la retrasan… y España sin modelo único


¿Conviene retomar las clases tras las Navidades tal y como estaba previsto o es preferible retrasar la reincorporación de los alumnos a las aulas para evitar contagios? Es la disyuntiva a la que se enfrentan los Gobiernos de los distintos países europeos, que se han decantado por soluciones muy diferentes. Mientras Francia y Bélgica han mantenido la fecha del 4 de enero para la vuelta a la escuela, Reino Unido se ha visto obligado a decretar un nuevo confinamiento que incluye el cierre de los colegios ante el aumento sin precedentes de los contagios.

En España, esta decisión corresponde a los diferentes Gobiernos autonómicos, puesto que las competencias están transferidas y son los Ejecutivos regionales los que deben pronunciarse sobre la conveniencia de conservar o aplazar la fecha de regreso a la escuela.

Confinamiento y cierre de colegios en Reino Unido

La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido el pasado diciembre y que ya ha comenzado a propagarse por el resto de Europa está causando estragos en el país gobernado por Boris Johnson, que este lunes ha anunciado la vuelta a un confinamiento muy similar al de la primera ola. Este nuevo encierro, en respuesta al incremento sin precedentes de las cifras de contagios y que durará al menos hasta el 15 de febrero, incluye el cierre de los centros educativos.

El mismo lunes por la mañana, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se adelantó a Johnson y anunció que la reapertura de colegios y centros educativos en el territorio que ella gobierna, prevista para el 18 de enero, se retrasaba hasta el próximo mes de febrero, con revisión a mediados de mes.

Con anterioridad, el ‘premier’ británico ya había pospuesto la vuelta a las aulas en buena parte del país. Así, algunos de los estudiantes de Reino Unido debían retomar las clases este lunes, otros el 11 de enero y los últimos el próximo día 18; un plan que ha quedado anulado con el nuevo confinamiento.

Alemania baraja retrasar de nuevo la vuelta a las aulas

Después de que Alemania pospusiera una semana el inicio de las clases tras las vacaciones de Navidad, al retrasar la vuelta a la escuela del 4 de enero previsto originalmente al 11, ahora contempla aplazarlo todavía más. Para abordar la situación del sistema educativo, este lunes se han reunido los responsables de Educación de los 16 estados federados con la ministra del ramo, Anja Karliczek.

La ministra ha asegurado en una entrevista que publican este lunes los medios del grupo Funke que «no es concebible» un regreso completo de todos los cursos a la enseñanza presencial debido a la actual evolución de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya pidió este domingo prolongar hasta finales de enero las restricciones vigentesen Alemania desde el 13 de diciembre en vista de las altas cifras de casos de COVID-19. La resolución a esta coyuntura debería llegar este martes, pues la canciller, Angela Merkel, se reúne con los jefes de los 16 ejecutivos regionales para debatir la necesidad de prolongar las limitaciones a la vida social y la actividad económica impuestas ante las dificultades para reducir las infecciones.

Desconcierto en Italia

A apenas dos días del retorno a las aulas en Italia, previsto para el 7 de enero, la incertidumbre y la polémica son máximas en el país. El primer ministro, Giuseppe Conte, y la titular de Educación, Lucia Azzolina, parecen no querer renunciar a la fecha fijada, mientras voces de diversos sectores se alzan para pedir un retraso en la vuelta a los centros escolares a causa del avance de la pandemia y criticar la falta de información.

Ante esta incerteza, las regiones han comenzado a tomar sus propias decisiones. Algunas, como Campania, ya han anunciado que escalonarán la vuelta de los alumnos a las aulas. A falta de una ordenanza oficial, está previsto que la reincorporación de los estudiantes en este territorio comience por los más pequeños el 11 de enero y se complete a final de mes con los mayores. 

Por su parte, el gobernador del Véneto, Luca Zaia, ha decidido prorrogar la enseñanza a distancia hasta, al menos, el 31 de enero. Se trata de una medida que también han adoptado las regiones de Friuli Venezia Giulia y Marche; mientras que otras, como la Toscana, Abruzzo y Sicilia, mantienen el día 7 como fecha para el regreso al colegio. Todo ello ocurre cuando los italianos esperan que el Gobierno central se pronuncie y arroje algo de luz al respecto.

Vuelta al colegio en Francia y Bélgica

Donde sí han regresado este lunes a las aulas, tal como estaba previsto, ha sido en Francia y en Bélgica. Lo han hecho no sin controversia, entre las dudas de alumnos, profesores y padres ante la nueva variante de COVID-19 llegada desde Reino Unido y las posibles consecuencias para la salud y la propagación del coronavirus del frío. 

No obstante, no todos los escolares han retomado la actividad habitual. En Bélgica, mientras los escolares de infantil, primaria y los dos primeros años de secundaria han podido volver a sus clases normales, los estudiantes de cursos superiores todavía deberán compaginar la enseñanza presencial con la didáctica a distancia. Se trata de un programa similar al de Francia, donde los alumnos de instituto cuentan con un sistema híbrido.

En España, deciden las comunidades

Dentro del territorio nacional, corresponde a las comunidades autónomas decidir sobre la posibilidad de retrasar el inicio de las clases tras las Navidades, ya que las competencias en Educación y Sanidad se encuentran transferidas, según recuerda el Ministerio liderado por Salvador Illa.

Así, Cataluña ya anunció a mediados de diciembre que posponía el regreso a las aulas tras las fiestas se produciría el 11 de enero y no el 8, como estaba previsto inicialmente. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha descartado este lunes retrasar el retorno a las escuelas y lo mantiene el próxima jueves, día 7.



Fuente