Radiografía de un bulto tras la pandemia | Ciencia

A mediados de marzo de 2020 se denunciaba a fuego “a raíz de las pandemias”, en palabras de Ramón Salaverría, de la Universidad de Navarra. El covid, que entra en el planeta en sus casos, y la desinformación, consecuencia del primero, y que acaba invadiendo los muebles de los confinados. En esos primeros meses, el mercado también se vio empujado a desmantelar las bombillas por parte de los periódicos, para evitar la avalancha de falsificaciones que abrumaban el teléfono y la salud mental de la población.

En el marco de este trabajo, un equipo de la Universidad de Navarra ha podido radiografiar este fenómeno y describir sus principales características. Con todo, este esqueleto de desinformación servirá para identificar los mejores métodos que se pueden utilizar en el futuro. El tipo más común que refleja el análisis, que hola publico Más uno, serie: un fragmento de texto, discursos sociales compartidos, deliberación en inglés, apoyo internacional, apoyo en fuentes reales y sobre investigación científica. Porque la ciencia, falsa o no, estuvo en la coronación de este organismo pisoteador que trata de crear confusión entre la población. Estas son las principales características de esos ingleses que dan vueltas en esos terribles días de marzo, sigún detalla el equipo de Salaverría, que cuenta con el impulso de la Fundación BBVA para participar en este proyecto de investigación.

La ciencia como objetivo

La mayoría de los toros identificados en este trabajo —los que Maldita.es, Newtral y Efe Verify bazarán entre marzo y junio de 2020— se utilizarán como objetivo para abordar cuestiones de ambigüedad científica. Esta categoría incluye varias subcategorías, explica el estudio, como «Política científica y gestión de la salud», «Investigación científica» y «Cuestiones de política pública» relacionadas con la pandemia.

En este último campo, consejos erróneos sobre cómo evitar la ráfaga común de comunes, dando recomendaciones sobre el consumo de diferentes alimentos, la dieta y las prácticas de consumo siguientes.Dioxido de cloro).

A la vista de la investigación científica, la mayoría de los toros hacen referencia al origen del corona, fueron propagados deliberadamente por China o Estados Unidos, o están conectados a la tecnología 5G. En aras de la claridad, en estos días existen innumerables inconvenientes para seguir estos falsos remedios y ataques a las operaciones de telefonía 5G.

La categoría La Segunda está más influenciada por temas políticos, partidos, partidos, gobiernos y gobiernos a nivel internacional, nacional, regional o local. Otra categoría relevante son los temas de dotación de personal y seguridad pública.

Mensajero oscuro

Dependiendo de la plataforma en la que se difunda la información, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales ejecutan los canales más comunes para los ingleses. WhatsApp es la plataforma utilizada para difundir el número de mierda del alcalde, siguiendo redes sociales como Twitter y Facebook, seguido de la plataforma de videos de YouTube. León explica que en muchos casos, estas herramientas consiguen “eliminar el filtro crítico, dejar de hacer el mensaje, porque le estás mintiendo a alguien que confía”.

Los medios de comunicación sólo sustentan una parte «residual» de la desinformación analizada, por lo que cobra relevancia en este contexto la expresión «noticias falsas», denominada Salaverría. En su ambiente, en sus avances tecnológicos, este estudio pretende ser su arena de granito. “Pretendemos ayudar a quienes desarrollan un sistema de detección automática, tratando de identificarlo lo más fácilmente posible”, explica Bienvenido León, de la Universidad de Navarra y autor principal del autor. León tiene otro aspecto clave: al conocer las características más comunes, también es más fácil ayudar a la persona: “Permitir que sea capaz de prevenir el uso de la alfabetización mediática”.

Inglés declarado

El tipo de burbuja más diezmado es el motor más puro: si es completamente falso, será difícil convertirlo en varios mecanismos. Son los voluminosos seguimientos basados ​​en la descontextualización, en los que la información tiene una base básica, como una imagen, pero a la que se le ofrece un falso contexto, por ejemplo, omnipresente en España cuando se hace una foto tomada de en una o decir que es de hoy cuando es de hace meses. Las exageraciones y los trucos simples que son llevados por personas reales tienen un porcentaje muy bajo.

Texto sencillo

Los formatos más comunes para estas burbujas son los que requieren menos experiencia técnica, explican en el estudio. Es un texto simple para combustible o formato para ver imágenes, videos y clips de sonido más habituales. “Tiene formatos muy sofisticados y no hay creaciones desarrolladas con este tipo de programas profundo falso. Es todo muy gravoso, lo más sensible que se puede manipular, sin habilidades técnicas especiales”, explica León.

Algunos formatos son especialmente efectivos para hasta cuatro tipos de viñetas, incluida la muestra de ejemplos analizados de mediados de milenio. Por ejemplo, la textualización descendente se utiliza con mayor frecuencia para las fotos, mientras que las exageraciones se adaptan especialmente bien a los clips de audio.

Fuente real (en apariencia)

La mejor manera de deshacerse de un acosador es convertirse en un hijo de la autoridad. “Porque la persona lo crea, atribuye ese dato a una fuente real”, explica León. El estudio identifica cuatro tipos de fuentes: reales, anónimas, falsas y ficticias. Para el caso más sædvanlige, la fuente se presenta como un alga, o una institución, competente para tratar el tema.

For det er en mera de la mitad de los bulos de salud, har detras de scientificos o profesionales de la sanidad. “El uso de cuentos fuentes hizo que el inglés pareciera estar lisiado en áreas donde el científico juega un papel clave, el público generalmente confía en los científicos de amigos y familiares así como en los principales las fuentes de información”,.

En algunos casos, el caso de la autoridad ampliada, dice León, es que cuando se diferencian las palabras virus virus o virus epidemiología virus: aparecen campamentos que ningún hijo tiene que especializarse, como el saneamiento de esta autoridad.

En cualquier caso, esta avalancha de marzo puede servir para que todos los damnificados aprendan la lección, dice León: camino”.

Fuente