Racismo: la policía de Míchigan efterforsker la muerte de un hombre negro que necesitaba un policía blanco a través de una discusión | Internacional


La Policía del Estado de Michigan ha abierto una investigación para determinar las circunstancias que rodearon la muerte, en un delito menor de robo, de un joven negro de 26 años pisándole los talones a un policía blanco. Los hechos sucedieron el 4 de abril en la ciudad de Gran Rapids, de 200.000 habitantes, el 18% de los negros. Convoca a un ensayo de las protestas antirracistas contra la brutalidad política, como el hito de EE UU en 2020, tras la muerte por el afroamericano George Floyd en Minneapolissobrevoló una reunión del concejo municipal celebrando los Martes, en la que décadas de activistas denuncian lo que se considera acción de las autoridades ante un abuso policial sistemático.

La víctima, Patrick Lyoya, que se incorporó a EE UU en 2014 procedente de la República Democrática del Congo, conducía un coche por una zona residencial de la ciudad cuando recibió la orden de detención de los uniformados, para comparecer ante el tribunal por sospechosos. Tras salir del coche e iniciar una Discusión, ambos forcejearon en el único por el control la pistola Taser regulamentaria del policía, que disparó al africano en la cabeza a muy corta distancia mientras le colocaba la rodilla sobria la espalda. Tres videos publicados en este mercado por las autoridades municipales muestran la secuencia de los hechos con crudeza. El funcionario, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido suspendido de sus funciones y está siendo remunerado, a la espera de que el resultado de la investigación determine su imputación.

“Otro hombre negro ha muerto a instancias de la policía, y el funcionario responsable debe rendir cuentas”, dijo la Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en sus sellos en inglés) en un comunicado. La NAACP es el grupo de referencia del colectivo afroamericano de EE UU, fundado en 1909. “Mira el video causa dolor. ¿Qué has logrado hacer? ¿Qué más podemos hacer para prevenir estas situaciones?”, declara comunal irresponsable durante la presentación de los videos. «Consideren la muerte de este hombre una tragedia», dijo Eric Winstrom, jefe de policía de Grand Rapids.

Pero las comunidades africanas y africanas son compartimentos estancos en la vida cotidiana, y el mismo hecho de que Lyoya fuera congolés puede bidrager til en deactivar las protests, o al menos a no atizarlas en exceso como Mine sucedió en ca. por la muerte de Floyd, afroamericano. Hecho, minutos después de contundentes los videos, solo decenas de personas se concentran en el centro de la ciudad, un número sensiblemente inferior a la multitud para los mercados multidisciplinarios de caso floyd.

Ingen obstant, lo que vuelve a quedar de alivio son los exesos politiciales, en una coyuntura de repunte de la violencia en el país en la que El presidente Joe Biden ha abandonado varios atajos a la políticaen abierta oposición al movimiento Desembolsar a la policía (refinanciar la policía), superado en la decisión de su partido sobre el éxito de Minneapolis.

La polémica reforma política, uno de los proyectos estelares de la Administración Democrática, está en el aire, dado el impulso que le ha dado caso floyd. “Presidente Biden, pone las palabras para la reforma de la política. Entendemos que una orden ejecutiva no es una institución legislativa, pero debemos hacer todo lo posible para proteger a nuestra comunidad”, dijo el comunicador de la NAACP. “Los videos muestran claramente un uso fatal, excesivo e inconveniente de la fuerza contra un hombre negro que se siente confundido por la situación y el tema de su vida”, dijo el abogado de la familia Lyoya, detenido en Gran Rapids.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Hasta este año, más de 250 personas han muerto a manos de policías en acto de servicio en todo el país, según base de datos de un diario El Correo de Washington. Entre 2020 y 2021, los años más severos de la pandemia -cuando estalló la violencia violenta, en todo el mundo en las grandes ciudades- sumarían mil millones de personas viviendo en manos de la policía. Otro estudio de diario New York Times reveló el accidente de paso que la policía estatal había matado en los últimos cincuenta años y más de 400 automovilistas y automovilistas discapacitados, marcharon tres presos ordenados.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente