¿Quién era Olof Palme y por qué lo asesinaron? El misterio puede llegar a su fin tras 34 años de investigación



Casi 35 años después, el fiscal del caso, Kristen Petersson, ha anunciado a que el miércoles 10 de junio se podrán conocer más pistas sobre quién fue el asesino del primer ministro sueco Olof Palme, quién murió a causa de dos disparos a quemarropa en febrero de 1986, mientras regresaba caminando de ver una película en el cine junto con su esposa.

Las teorías sobre la autoría del asesinato son muchas y muy variadas. Desde grupos ultraderechistas suecos, a ramas kurdas pasando por los servicios de inteligencia sudafricanos son algunas de ellas. Sin embargo, la única persona condenada fue Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente que fue absuelto tras un año de prisión por falta de pruebas.

Palme fue el primer ministro de Suecia durante diez años y en dos etapas, desde 1969 hasta 1976 y desde 1982 hasta 1986, cuando fue asesinado. Era considerado un símbolo de la socialdemocracia en una Europa que trataba de mirar hacia el futuro y aún se respiraba el ambiente de la Guerra Fría.

El mandato de Palme estuvo marcado por una fuerte política exterior que giraba en torno a los ejes del respeto a los derechos humanos, defensa del pacifismo y su especial interés en proteger a los países del tercer mundo. Además, fue muy crítico la dictadura franquista y con Estados Unidos, en especial con su política expansionista y la guerra de Vietnam.

Todo sucedió la noche del viernes 28 de febrero de 1986. Lisbet Palme, su esposa, y Olof decidieron ir al conocido ‘Grand Cinema’ de Estocolmo junto con su hijo y su esposa, para ver una película. Tras no tenerlo planeado y decidirlo a última hora, Olof no contaba con su servicio de guardaespaldas, algo que hacía con cierta frecuencia a pesar de su cargo.

Tras disfrutar de la película, y a pesar de que la temperatura era fría, Lisbet y Olof decidieron volver dando un paseo. En torno a las 23:20, un hombre de entre 35 y 40 años y vestido con un abrigo oscuro, según el informe policial, apareció y lanzó dos disparos contra el primer ministro, uno le impactó en el abdomen y el otro le atravesó el pecho, muriendo minutos después. Instantes más tarde, el autor salió corriendo y consiguió huir, sin lograr ser identificado.

Desde que se cometió el crimen, hace 34 años, el caso ha dado muchos giros. Desde una primera acusación y condena a un delincuente de poca de monta, se pasó a la amenaza de cerrarla sin un culpable, algo que las autoridades suecas se negaron y provocó la creación de la Palme Group (Brigada Palme), que es un equipo de la policía dedicado exclusivamente al caso.

A través de este grupo, llevan años buscando nuevas pistas que les indiquen por donde dirigirse para encontrar al culpable, y una de ellas es sin duda encontrar el arma del crimen, un revólver Magnum .357 Smith&Wesson que nunca fue hallado.

Respecto a qué se desvelará el miércoles en la rueda de prensa del fiscal del caso, Kristen Peterson, existen muchas opiniones y pocas certezas. Algunos medios locales como el diario Aftonbladet, afirman que, como mínimo, se va a anunciar que han logrado encontrar el arma del crimen.

Otros expertos, como el político socialdemócrata Daniel Suponen, afirman que además del revolver han conseguido dar con el culpable y que existe una relación con Sudáfrica, ya que días antes Olof había manifestado su firme oposición al apartheid. En definitiva, este crimen, que ha mantenido a la población sueca en vilo 34 años, está cerca de llegar a su final y que se conozcan por fin los hechos, pero no hay nada confirmado.





Fuente