Qué se sabe de la enfermera de EE UU que se ha desmayado tras recibir la vacuna de Pfizer contra la Covid

El desmayo de Tiffany Dover, enfermera jefe del hospital CHI Memorial de Tennessee (EE UU), minutos después de haberse puesto la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, pese al susto inicial, tanto los responsables del hospital como la propia enfermera han querido aclarar que este episodio no se ha debido a esta vacuna en concreto, sino que ha sido una reacción habitual.

Tal y como han mostrado medios de comunicación estadounidenses, Dover fue una de las primeras sanitarias que se vacunaron en este centro hospitalario de la vacuna de Pfizer. El momento fue captado por las cámaras de televisión, que entrevistaron a la enfermera minutos después de ser inoculada con esta vacuna.

«Me siento algo mareada», dijo segundos antes de llevarse la mano a la frente y desmayarse delante de todos. Tras incorporarse, la mujer dio explicaciones ante las cámaras y ha querido quitar hierro al asunto: «Me he desmayado probablemente unas seis veces en las últimas seis semanas. Es bastante habitual en mí«, ha reconocido.

«Me vino de repente, pude sentir que se acercaba. Me sentí un poco desorientada, pero me siento bien ahora, y el dolor en mi brazo se ha ido», ha explicado Dover al canal News Channel 9.

En otra entrevista a Channel 3, la enfermera ha dicho que cuenta con «un historial de respuestas de síndrome vagal, por lo que si me duele algo, un padrastro o si me golpeo el dedo del pie, puedo desmayarme», ha admitido.

Tal y como recoge la Clínica Mayo, el síndrome vagal o síncope vasovagal se produce cuando una persona se desmaya porque «el cuerpo reacciona de manera desproporcionada a ciertos factores desencadenantes, como ver sangre o sentir mucha angustia emocional».

Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) explican sobre los desmayos que estos pueden ocurrir después de muchos tipos de vacunas y procedimientos médicos, y que aunque los desmayos tienen una variedad de posibles causas, generalmente son provocados por dolor o ansiedad.

En línea con esta explicación se ha manifestado también Jesse Tucker, director médico de los cuidados intensivos del hospital CHI Memorial: «Es una reacción que puede ocurrir con mucha frecuencia con cualquier vacuna o inyección», se ha referido.

Asimismo, desde el hospital han explicado a Maldita.es que la profesional sanitaria «nunca perdió el conocimiento y se recuperó rápidamente», y se han remitido a la información que aportan los CDC sobre los desmayos, que no implican «un episodio de reacción adversa» a ninguna vacuna concreta.





Fuente