qué celebraban en Israel cuando se produjo la terrible avalancha

Este jueves, un gran evento multitudinario en Israel provocó una avalancha que acabó con la vida de, al menos, 44 personas y dejó decenas de heridos. El evento que estaba celebrando la multitud fue la fiesta religiosa judía de Lag Baomer.

Concretamente, la celebración se estaba llevando a cabo en el monte Meron, al norte de Israel, a la que acudieron decenas de miles de personas, lo que supone el evento más grande celebrado en el país desde el inicio de la pandemia. Los servicios de rescate informaron que la terrible avalancha se produjo debido al «severo hacinamiento».

¿Qué es y en qué consiste la festividad del Lag Baomer?

Lag Baomer es el día 33 de la Cuenta del Omer, que consta de un total de 49 días entre Pésaj y Shavuot. Se celebra el día 18 de Iyar, es decir, el día 18 del octavo mes del calendario hebreo. Así, el Lag Baomer es un día festivo para los judíos, que se suele aprovechar para hacer excursiones, reuniones y, sobre todo, visitar la tumba de Rabi Shimon bar lojai. 

Rabi Shimon bar Iojai fue un importante sabio que vivió en el siglo II. Se dedicó a enseñar públicamente la cábala, una serie de métodos para analizar otros sentidos de la Torá, que es el texto sagrado de los judíos, conocido por los cristianos como Pentateuco, que son los primeros cinco libros de la Biblia. 

Además, aunque no se sabe con certeza qué libros o textos escribió, se le atribuyen tres escritos importantes: el Zohar, el Sifré y Mejiltá. 

La importancia de esta figura durante el Lag Baomer es que es una gran tradición para los judíos visitar su tumba, que se encuentra en el monte Meron, al norte de Israel.

El fallecimiento de Rabi Shimon se produjo, justamente, durante el día 18 de Iyar, cuando se produce el Lag Baomer, por lo que es este día en el que se rememora su muerte. Antes de morir, el sabio pidió que este día se convirtiera en una celebración, un día para la alegría y no de tristeza, ya que más bien se celebra la vida y todas las enseñanzas transmitidas por él, según relatan desde la organización Chabad, una guía especializada en la religión judía. 

Por otro lado, el Lag Baomer también conmemora otro acontecimiento relatado en el Talmud, uno de los libros de referencia para los judíos. Este hecho cuenta que, entre Pesaj y Shavuot, una plaga se propagó entre los discípulos de Rabi Akiva, pero en Lag Baomer la muerte cesó.



Fuente