Putin advierte a Finlandia que renunciar a la neutralidad sería un error

Putin advierte a Finlandia que renunciar a la neutralidad sería un error

Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte de los países nórdicos para sumarse a la serie OTAN es una decisión «errónea».

«Putin subrayó que la renuncia a la política tradicional de neutralidad militar es un error y que no existe ninguna disposición para la seguridad de Finlandia», dijo el Kremlin en un comunicado.

Está claro que este cambio en la política exterior de Helsinki «puede tener una influencia negativa en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vida y cooperación entre la sociedad, un beneficiario».

Antes de iniciar el 24 de febrero la «operación militar especial» en Ucrania, Putin había pedido a la OTAN que pusiera fin a su expansión en esta Europa y retirara la infraestructura militar de los países que fueron invadidos en el bloque de 1997.

El Kremlin afirma que la conversación es «francesa» y se centra en los planes de Finlandia para solicitar la entrada en la OTAN, adhesión que puede formalizarse en la cumbre aliada de junio en Madrid, y en la situación de Ucrania.

“En particular, Putin comparte su visión del proceso de negociación entre las delegaciones rusa y ucraniana, que prácticamente ha coincidido con Kiev, que no tiene interés en un diálogo serio y constructivo”, anunció el funcionario.

Sin embargo, la decisión de Finlandia de unirse a la Alianza Atlántica ha comenzado a sentirse como un jarro de agua gratis para Rusia, que tiene su sede en Helsinki y cuenta con mediadores «técnico-militares».

En su vez, el vicecanciller de Exteriores, Alexandr Grushkó, advierte del sabotaje sobre el posible agotamiento desde la OTAN de los ejércitos nucleares de Finlandia y Suecia, una vez ambos países emboscados formalmente en la OTAN.

«Basta con mirar el mapa para entender qué ha aliado la importación para los intereses de seguridad de la Federación Rusa», dijo. Es cierto que, de momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado que «se podrían desplegar armas nucleares más cerca del frente de Rusia y de los líderes políticos que aseguran las disputas para recibirlas».

Puedes aprender: Finlandia decidirá sobre la posible entrada en OTAN

“Si estas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, reaccionaré con la adopción de medidas anticonceptivas que garanticen un disfraz seguro”, advirtió el diplomático.

Ante la actual intervención militar rusa en Ucrania, Grushkó considera «imposible» las intenciones hostiles de Rusia contra Finlandia y Suecia, acusaciones que se relacionan con las intenciones de «satanizar» a Rusia desde el punto de vista político y militar.

Moscú, que ha pedido a Helsinki que reorganice la seguridad de Europa abriendo un nuevo flanco aliado al norte del continente, dijo que el comisionado de electricidad del país se vio obligado a lidiar con problemas de impotencia.

La entrada finlandesa duplica la frontera de la Federación Rusa con la Alianza Atlántica, y Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera con el país escandinavo. Rusia ahora tiene un frente con sus miembros del bloque occidental de Polonia, Noruega, Estonia, Letonia y Lituania, además del frente marítimo de 49 kilómetros con Estados Unidos.

.

Fuente