Puerto Morelos: Al menos dos muertos tras irrupción de un comando armado en un hotel de la Riviera Maya


Al menos dos personas han muerto tras la irrupción de un comando armado en un hotel de Puerto Moreloshan dicho las autoridades. La Fiscalía del Estado de Quintana roo, en el Caribe mexicano, ha confirmado que se trató de un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes rivales. La policía local se trasladó a las inmediaciones tras recibir una llamada de emergencia. «Se informó actividad irregular al 911 en las cercanías de un hotel», informó.

Los informes muestran que unos 10 hombres armados con armas largas ingresaron por la zona de playa que une los hoteles Hyatt Ziva Riviera y Azul Beach. Las autoridades han informado que al menos un turista recibe atención médica luego de sufrir un golpe, pero han agregado que no hay heridos graves. Las primeras versiones aseguraron que se trató de un secuestro, pero esta información fue desmentida por la Fiscalía. Los dos muertos formaban parte de las dos bandas que participaron en el enfrentamiento. «No hay turistas gravemente heridos o secuestrados», confirmó Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado.

Los invitados han asegurado que han tenido que ponerse a cubierto después de que se escucharon los disparos. «Tirador activo en la propiedad del Hyatt Ziva Riviera ”, ha publicado Mike Sington, un ejecutivo estadounidense de la NBC alojado en el recurso todo incluido. “Todos los invitados y empleados se esconden. Han llegado los paramédicos ”, agregó Sington. Los mensajes empezaron a difundirse alrededor de las dos de la tarde.

Las publicaciones en las redes sociales muestran cómo los huéspedes y los trabajadores son escoltados fuera de las áreas públicas del hotel y permanecen agachados para protegerse, sin recibir ninguna explicación. Otros mensajes compartidos en Twitter muestran a varias personas que estaban enfocadas en el vestíbulo después de la irrupción del mando. La propiedad está ubicada entre los centros turísticos de Cancún y Playa del Carmen, a unos 20 kilómetros del aeropuerto internacional.

“Tenemos entendido que el equipo del hotel se comunicó de inmediato con las autoridades locales en el lugar para investigar la situación. El equipo del hotel está tomando medidas en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los huéspedes y colegas ”, dijo un portavoz de Hyatt a Telemundo. No se han revelado más detalles sobre el motivo del enfrentamiento ni sobre las personas detenidas con posterioridad a los hechos.

La violencia no le ha dado respiro a Quintana Roo, que concentra otros destinos en el corredor de la Riviera Maya. Esta misma semana, el cuerpo de un hombre atado fue abandonado en un parque de Cancún. Un tiroteo en un bar de Tulum el 20 de octubre mató a dos turistas extranjeros, un indio y un alemán, y otros tres resultaron heridos. Un mes antes, un taxista y un guardia de seguridad fueron asesinados a tiros en otro tiroteo en la ciudad. En agosto, un hombre murió tras recibir un disparo en el cuello, también en Tulum.

A medida que llegan noticias de hechos violentos desde el Caribe, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, anunció esta semana que la Policía de Tulum había contratado más elementos para llegar a 500 agentes en total y enfrentar la violencia. “Todos somos culpables, de alguna manera, y por eso el desafío es recuperar esa imagen de destino seguro y exitoso”, dijo Joaquín. Quintana Roo ha superado el umbral de los 1.000 homicidios durante los primeros nueve meses del año, según los últimos datos oficiales disponibles.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente