Primera ministra talibán dice que las mujeres podrán trabajar y estudiar – el Nacional

El primer ministro talibán dice que las mujeres podrán trabajar y estudiar


Kabul (EFE) .- El primer ministro del gobierno interino del talibán, Mullah Hassan Akhund, se dirigió a los afganos por primera vez desde que la formación tomó el poder en agosto en un mensaje diciendo que las mujeres tendrán acceso a la educación y al trabajo.

«Hoy, las mujeres están seguras en Afganistán», dijo Akhund a la nación en un mensaje de audio transmitido por la estatal Radio Televisión Afganistán (RTA).

La primera ministra en funciones afirmó que las mujeres «tienen derecho a la educación y al trabajo» y que los talibanes garantizarán que el acceso a ambos «sea más fácil para ellas y tengan acceso a derechos básicos y legítimos».
Los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto y, a pesar de las promesas de cambio, cancelaron la participación de las mujeres en la vida pública.

El gobierno interino talibán actualmente no cuenta con mujeres, y ha sido denunciado por su falta de inclusión al estar dominado por miembros de la formación fundamentalista, pertenecientes a la etnia mayoritaria pastún y sin apenas representación de otras comunidades o sectores de la sociedad. . .

El régimen ha sido objeto de continuas críticas tanto dentro de Afganistán como por parte de la comunidad internacional por no permitir que las mujeres regresen a sus trabajos o que los estudiantes de secundaria regresen a la escuela, y han abolido el Ministerio de la Mujer.

Akhund señaló que los talibanes están buscando «buenas relaciones, incluidas las económicas, con otros países», luego de los intentos fallidos hasta ahora de los fundamentalistas de obtener el reconocimiento oficial de la comunidad internacional.

En su discurso, el mullah también pidió a la comunidad internacional que levante las sanciones y descongele los activos del país bloqueados en el exterior para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Las declaraciones del primer ministro se producen cuando una delegación de los talibanes encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, se encuentra en Qatar para reunirse con delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) entre ahora y el 29 de noviembre.

.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!