Primer detenido en Hong Kong en aplicación de la nueva Ley de Seguridad Nacional tras pocas horas en vigor



La Policía de Hong Kong ha realizado este miércoles el primer arresto de una persona en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, una detención que llega cuando la norma lleva unas pocas horas en vigor y ya ha suscitado las primeras protestas en las calles, según ha informado la fuerza de seguridad hongkonesa.

La nueva norma implica que el Gobierno de Pekín ejercerá su jurisdicción sobre casos «complicados» de Hong Kong, como los relacionados con interferencia extranjera, cuando las autoridades locales no puedan hacer cumplir la ley o cuando la seguridad nacional del territorio esté bajo amenazas «graves o realistas», según consta en el texto legal difundido en las últimas horas.

El Gobierno hongkonés ha publicado el proyecto completo de la nueva legislación, cuyo contenido no se conocía en su totalidad, después de que el presidente de China, Xi Jinping, promulgara la ley, aprobada por unanimidad por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo chino. En concreto, enumera cuatro categorías de delitos: secesión, subversión, terrorismo y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional.

La pena máxima para cada delito es la cadena perpetua, tal y como había avanzado la prensa hongkonesa, aunque la sentencia sugerida para algunos delitos menores es de tres años de prisión. Así, bajo la nueva ley, que consta de seis capítulos con 66 artículos, Pekín ha otorgado a las autoridades chinas amplios poderes para atender este tipo de casos «complicados», cuyos sospechosos pueden también ser extraditados a la China continental, según el texto al que ha accedido el diario local ‘South China Morning Post’.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, se ha pronunciado este miércoles sobre la nueva ley de seguridad y ha valorado que la legislación ayudará al territorio a emerger tras el caos generado por las protestas antigubernamentales, registradas de forma intermitente desde hace un año, por lo que podrá «brillar otra vez».

La ley, que entra en vigor este miércoles, coincidiendo con el aniversario de la devolución de Hong Kong a China por los británicos, ha recibido críticas de la comunidad internacional, que teme que acabe con el estatus especial de la ex colonia inglesa. Luo Huining, el director de la Oficina de Enlace del Gobierno central chino en Hong Kong, ha destacado que la nueva norma supone un hito porque defenderá a la antigua colonia británica de la «pequeña minoría» que pone en riesgo de la seguridad y ha recalcado que respetará el principio ‘un país, dos sistemas’.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Nacional, el Gobierno de Taiwán ha creado una nueva oficina para ayudar a los solicitantes de asilo hongkoneses y darles oportunidades para reasentarse en territorio taiwanés. La Oficina de Servicios e Intercambios Taiwán Hong Kong ha sido creada por las autoridades taiwanesas tras la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, que ha sido rechazada por los activistas prodemocracia hongkoneses y por diferentes países del mundo.



Fuente