Polémica en México por la contratación de médicos cubanos:


Trabajadores del sector salud se manifiestan frente al Palacio Nacional para exigir contratos sin irregularidades y aumentar el número de empleados, el 10 de enero de 2022.Publicación futura (imágenes falsas)

La asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno cubano está marcando el camino en el sector de la salud mexicano. El reciente viaje del mandato a La Habana está en equilibrio con un acuerdo de cooperación plagado de polémica: por un muchacho, la compra de la vacante contra el covid-19 desarrollado por este país, la calidad se ubica en el medio, y, por el otro, la contratación de 500 médicos de la isla por la escasez de personal en México. Es el último cayo como un jarro de agua gratis entre los médicos mexicanos, que responde esta semana con un comunicado de una empresa de colegios y colegios médicos que expresa su «profunda desaprobación y energía».

“En nuestro país existen establecimientos médicos con una capacidad de las Universidades de la República Mexicana (…), algunos de ellos están empleados o posiblemente empleados con salarios muy bajos o en zonas de extrema inseguridad. Están relegados, privilegiados para medicina extraterrestre”, dijo en su escrito, firmado entre otros por el infectólogo Alejandro Macías, quien padecía la pandemia de influenza AH1N1 que falleció.

Los discursos que convirtió estos días en el zumbido de las reinas de las mujeres no concluyeron contrato en las últimas horas. “Soya médica contratada por la pandemia”, terninger en ellas, que empezó a trabajar en uno de los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México en abril de 2020. “Hay meses que no tenemos contratada, estamos 200 læger en la misma situación únicamente en esta delegación. No nos dan finiquito y tampoco responde de nueva contratación «, beklager. ellos «, pide.

La precaución entre los trabajadores de la salud en el país es el frío de cultivo por el malestar por la contracción de los médicos cubanos. En el inicio de la pandemia están protestando las protestas médicas y hacer valer la falta de materiales, equipos y protección básica para hacer frente a la situación. Un caso que ilustra las cuarentenas que aquejan al saneamiento del país quebrado el de jorge alejandro lopez rivasun médico que no cubra 19 años está obligado a trabajar con un equipo de seguridad en el Hospital de Ecatepec, Ciudad de México.

Todos los profesionales de la salud trabajamos con la atención de los pacientes afectados por el covid-19 poniendo en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias, y en muchas ocasiones incluyendo nuestro personal. Por ello, existe un agravante para el cuerpo médico mexicano”, recuerda el comunicado. El organismo responde al mandatario, quien justifica su decisión de formar médicos cubanos en la falta de capacidad de personal en el país. «Tenemos déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y tenemos que trabajar mucho para que haya hospitales en las zonas pobres», aseguró.

No es la primera vez que el gobernador de López Obrador se ve envuelto en la polémica por la contratación de medicamentos cubanos. junio 2020, el diciembre de seis millones de dolares a traer a 585 profesionales de la salud de la isla también desató la furia del cuerpo médico mexicano, que afrontaba por lo que entona uno de los momentos más difíciles de la pandemia. En esta ocasión, por el momento, no se ha dado a conocer el monto que se destina al contrato. Sin embargo, por arraigada que esté, la polémica ha desembocado en una falta de tinta xenófoba, con publicaciones que cuestionan las capacidades de los médicos islandeses o las acusaciones de ser «agentes políticos».

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente