Podemos preparar el rearme de su débil estructura territorial | España


La ministra española de Derechos Sociales, Ione Belarra (a la derecha de la imagen), en un discurso durante la IV Asamblea de Podemos, en Alcorcón (Madrid), el 13 de junio.Fernando Alvarado / EFE

El nuevo Podemos de Ione Belarra no ha esperado a septiembre para iniciar su estrategia de refuerzo en los territorios. La débil estructura de la formación en gran parte del país es una de sus principales deficiencias; áreas donde, además, otros partidos que en ocasiones compiten por un mismo electorado gozan de mayor presencia. Mano a mano Secretaria de organización, Lilith Verstrynge, la fuerza política ha iniciado una gira que busca «ampliar el espacio electoral» de Unidos Podemos (UP) para las elecciones regionales y municipales de 2023.

Tras el parón de agosto, los miembros del Ejecutivo centrarán sus esfuerzos el mes que viene en Canarias y Baleares y antes de fin de año también se celebrarán encuentros en Extremadura o Valladolid, afirman fuentes del partido. Paralelamente, se adivina agitado el inicio del curso político, con la polémica por el acuerdo para ampliar el aeropuerto de El Prat, que UP se opone, Y el precio de la electricidad exorbitante, temas en los que el partido busca tener voz propia.

El objetivo lo dejó claro la propia ministra de Derechos Sociales desde el inicio de su campaña a la Secretaría General de Podemos: «crecer» en todo el territorio. En el primera reunión del Consejo Ciudadano Tras su elección el pasado mes de junio, estableció la hoja de ruta para llevar a cabo esta misión: trabajar «ahora» y con una «mirada larga» para «afinar el juego» y llegar con fuerza a las convocatorias electorales que se realizarán en dos años. .

Más información

La empresa no es menor y, en la práctica, supone continuar la labor iniciada por el anterior Secretario de Organización, Alberto Rodríguez. La tendencia electoral decreciente de Podemos en los últimos años -con las excepciones de Cataluña, donde el pasado mes de febrero En Comú Podem obtuvo los mismos diputados que en elecciones anteriores, o Madrid, a pesar del leve avance del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias fue insuficiente Ante el éxito del PP, obligan a fortalecer el partido ya reactivar los llamados círculos formativos, las estructuras organizativas de base.

Tras el boom de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, en las que las candidaturas apoyadas por Podemos ganaron las alcaldías de Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza, Cádiz, A Coruña, Santiago o Ferrol y la formación se colocó como tercera fuerza en nueve comunidades. , los resultados de 2019 fueron un fuerte revés. Aunque el partido entró en seis gobiernos autónomos, desapareció de los parlamentos de Castilla-La Mancha y Cantabria y perdió la mayoría de municipios. En 2020, ni en Galicia -donde se quedó sin representación tras ser la primera fuerza opositora- ni en el País Vasco -descendió de 11 a 6 escaños- los resultados fueron positivos. Ahora en Andalucía, la líder anticapitalista Teresa Rodríguez, ex candidata de la UP, acaba de refundar su propia marca, Adelante Andalucía, para coincidir con su propia voz en la regional prevista para el próximo año.

Desde julio, la formación se ha celebrado en encuentros en Albacete, Sevilla, Pamplona o Vitoria. Además de Verstrynge, otro miembro de la dirección de Podemos presente en estas reuniones es el secretario de Círculos, Participación y Crecimiento Organizacional, Pau Vivas. Para estos nombramientos la dirección ha convocado las mesas confederadas territoriales, en las que están representados los distintos partidos que integran la coalición. “La propuesta de la Secretaría de Organización es que para crecer y expandir el espacio se debe mantener engrasada la buena coordinación entre las formaciones políticas que componen el espacio Unidos Podemos”, insisten fuentes de la formación Belarra, quienes precisan que la organización No solo se busca que existan mesas confederales regionales, sino también provinciales y municipales. Este movimiento busca ahondar en la confluencia con aliados actuales como IU y Alianza Verde ”, agrega.

Más allá de la reordenación territorial, la formación ambiental dentro del espacio UP, que acaba de iniciarse y cuya implementación aún se encuentra en su primera fase, se perfila como fundamental a la hora de disputar el voto en las próximas elecciones al electorado de Más País, aliado de Equo y un partido que ha abanderado el discurso verde en los últimos tiempos. Su portavoz, Juan López de Uralde, ha sido una de las voces que han criticado abiertamente el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para la ampliación del aeropuerto de El Prat, al que se opone UP. “El compromiso climático del gobierno es contradictorio con la construcción de determinadas infraestructuras”, dijo esta semana el diputado a la Cadena SER. El anuncio ha vuelto a provocar discrepancias entre Podemos y su socio de gobierno.

El Prat y la luz

Este mismo miércoles, el portavoz parlamentario de la formación, Pablo Echenique, ha criticaron en redes a Miquel Iceta a causa de una publicación en la que el Ministro de Cultura publicó un artículo de un diputado del PSC titulado La ampliación de El Prat, una oportunidad para reducir emisiones. Echenique responde que «en los peores escenarios adelantados por el IPCC [el grupo de expertos sobre cambio climático de la ONU]»El aeropuerto estaría» por debajo del Mediterráneo «en 2100. Además, destaca que la aviación supone» el 3,5% del calentamiento global «y es feo que» el que enlaza «sea» un tramo patrocinado por Banco Sabadell «. En otro tuitear, Echenique también carga contra la electricidad, a quien acusa de «ganar dinero a costa de familias y pequeños comercios» por la subida del precio de la electricidad y anuncia que la UP luchará «en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle)» por «acabar» con lo que él considera un «saqueo». «Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no quiera retratarse ante el público», concluye el vocero, refiriéndose a su socio de gobierno.

Independientemente de los movimientos de la dirección y la posición del partido dentro del Ejecutivo, será fundamental para el futuro electoral de la formación lo que decida hacer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien no es miembro de Podemos y ha comenzado a marcar su propia estrategia. Llamada a ser la sucesora de Iglesias como candidata a las elecciones generales, aunque se niega por el momento a confirmar si aceptará o no el encargo, la ministra de Trabajo ha manifestado en el último mes su intención de «ampliar» la política espacio, «sin vetos ni exclusiones», como afirmó a EL PAÍS. Desde su entorno confirman que las reuniones para construir este proyecto están en marcha, pero insisten en que no se trata solo de partidos políticos, «sino también de la sociedad civil». La candidatura de Díaz a la presidencia del Gobierno, que los líderes de Podemos dan por sentada públicamente, también definirá la fórmula de las elecciones y las expectativas del voto. Por ahora, la política gallega es el líder mejor valorado, según el último CIS, por delante del presidente Pedro Sánchez o Errejón.





Fuente