Piden medidas cautelares para evitar que el líder del Frente Polisario se escape de España antes de declarar ante la justicia


Un escrito enviado este jueves al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional pide la adopción de medidas cautelares de carácter personal respecto al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que ha sido llamado a declarar ante la justicia española el próximo 1 de junio. 

En el escrito, presentado por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH), se pide que «una vez puesto a disposición judicial» se tome declaración a Ghali como investigado «con carácter urgente». Asimismo, a través de este documento ASADEDH pide al juzgado que valore la «adopción de medidas cautelares de carácter personal» respecto del líder del Frente Polisario, «teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados». 

ASADEDH también solicita que se tenga en cuenta «las penas previstas, la flagrancia en su comisión la contumacia en la ilegalidad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas», recoge el documento dirigido a la Audiencia Nacional, y pide que se adopten también las medidas cautelares «que se estimen pertinentes» para asegurar «las responsabilidades pecuniarias en las que pudiera incurrir el ahora querellado», entre las que incluye, según cita el escrito, «la exigencia de fianza» y, en caso de que proceda, «el embargo de bienes». 

Citado a declarar el 1 de junio

El juez de la Audiencia Nacional instructor del caso Santiago Pedraz ya cuenta con el informe de la Policía en el que se certifica que la persona que está hospitalizada desde abril en Logroño por Covid-19 es Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Por eso, fuentes jurídicas han apuntado este jueves que el magistrado se ha decidido poner ya fecha a su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, y la ha fijado en principio para el 1 de junio.

No obstante, esta fecha puede variar porque todo depende del estado de salud de Ghali y de cómo vaya evolucionando con el tratamiento que sigue en el hospital, en el que habría ingresado bajo la identidad de Mohamed Benbatouche.

La querella de ASADEDH

ASADESH presentó el pasado mes de abril un escrito en la Audiencia Nacional solicitando la reapertura de la querella presentada contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se archivó en octubre del año pasado, así como su detención y su toma de declaración como investigado.

En dicho escrito al que tuvo acceso Europa Press, la asociación informó al Juzgado Central de Instrucción número 5, quien ya estudió la querella presentada, que le constaba que el líder del Frente Polisario entró en España bajo «un nombre falso para evitar problemas con la Justicia española por esta causa», a través de un «avión medicalizado». Así, tras facilitar dicho nombre bajo el que Ghali se habría ocultado, ASADESH pidió al juez instructor Santiago Pedraz que ordenara la comprobación de su verdadera identidad y procediera a la «notificación de la querella».

Asimismo, interesó que se emita una orden de detención y entrega del secretario general del Frente Polisario para que no pudiera «eludir la acción de la Justicia internacional» y que se le tomara declaración a Ghali «en el hospital de Logroño donde está ingresado».

Imputado por «genocidio» y «torturas»

Brahim Ghali fue imputado en 2016 por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por acusarle de la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). El juez admitió una denuncia a trámite en noviembre de 2012 y que fue interpuesta por Asadedh y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

Antes de la imputación, el secretario general del Frente Polisario tenía prevista una visita a España. Tras conocer la citación, no viajó a España, donde iba a participar en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). De esta forma, no compareció ante el juez en relación a la querella por presuntas violaciones de derechos humanos.

Ese mismo año, 2016, Brahim Ghali había sido elegido nuevo secretario general del Frente Polisario y por consiguiente ocupar el cargo de presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tras la muerte en mayor de 2016 de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.



Fuente