Pfizer asegura que pastillas anticovid también son efectivas contra omicron

Pfizer asegura que pastillas anticovid también son efectivas contra omicron


Nueva York (EFE).- La farmacéutica Pfizer aseguró este martes que los estudios de laboratorio del tratamiento oral paxlovid contra la covid-19 han demostrado que también es eficaz contra la variante omicron del virus. SARS-CoV-2.

Según un comunicado, los estudios sugieren que el tratamiento «tiene el potencial de mantener concentraciones plasmáticas muy por encima de la cantidad necesaria para evitar que omicron se replique en las células».

Usted también puede estar interesado en: EE.UU. autoriza el uso de emergencia de la pastilla anticovid MSD

Paxlovid, que obtuvo la autorización de emergencia en los Estados Unidos y otros países, reduce el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 90 % en comparación con el placebo en pacientes de alto riesgo cuando se tratan dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

El tratamiento combina nirmatrelvir, que bloquea la replicación del virus al inhibir la enzima proteasa, y ritonavir, cuya función es aumentar la duración de la eficacia.

«Diseñamos específicamente paxlovid para mantener su actividad contra los coronavirus, así como las variantes de preocupación actual que predominantemente tienen mutaciones en sus proteínas de punta», dijo el científico jefe de Pfizer, Mikael Dolsten.

El comunicado indica que en un estudio in vitro realizado por Pfizer se probó la eficacia del nirmatrelvir frente a la enzima Mpro que necesita el coronavirus para replicarse y que comparten las diferentes variantes del SARS-CoV-2, incluida la omicron.

“Los resultados mostraron en todos los casos que el nirmatrelvir era un potente inhibidor”, dice la nota.

Según Kris White, profesor asistente en el Departamento de Microbiología del Centro Icahn del Hospital Mount Sinai en Nueva York, es alentador ver los primeros datos que muestran que el tratamiento oral mantiene la «actividad antiviral in vitro contra» omicron.

El tratamiento combina nirmatrelvir, que bloquea la replicación del virus al inhibir la enzima proteasa, y ritonavir, cuya función es aumentar la duración de la eficacia.

El centro Icahn realizó otro estudio de laboratorio con Pfizer para determinar la efectividad del tratamiento con paxlovid contra omicron y otras variantes del coronavirus.

En diciembre, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que paxlovid puede usarse para tratar a adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.



Fuente