Petro busjas mayoras en el Congreso con liberales

Gustavo Petro se convirtió este domingo 19 de junio en el nuevo presidente de Colombia.  El líder de la coalición política Pacto derroto derroto en una votación ajustada sobre el candidato a la Liga de Gobernadores Anticorrupción, Rodolfo Hernández, y asumirá como mandato del país el próximo 7 de agosto


BOGOTÁ (AP) – Gustavo Petro es uno de los presidentes más importantes para la elección de Colombia: registrar una mayoría en el Congreso que permitirá la gobernabilidad y aumentará su ambiciosa agenda legislativa que incluye impuestos, una reforma del sistema de pensiones y más Congo mismo.

En las últimas horas Petro recortó el apoyo del Partido Liberal que, aunque toadavia no ha sido declarado gobernador, tiene gran influencia en las votaciones de una de las bancadas más numerosas del Congreso con 14 senadores y 32 Cámaras en la Cámara representan los votos. por ser uno de los bancos más numerosos del Congreso.

“Le corresponde al presidente elegir una escuela política y demostrar que está a favor de una coalición que tenga la posibilidad de adquirir una condición de partido triangular en la elección presidencial”, indicó el Partido Liberal en un comunicado.

El Partido Liberal, encabezado por el expresidente César Gaviria, decidió apoyar la candidatura del fallecido Federico Gutiérrez como primer ministro, mientras que en las urnas no hubo aspirantes.

Puedes cuero: Petro contacta a Gobierno Venezuela para hablar apertura fronteriza

En Colombia es común que los nuevos presidentes se consoliden por iniciativa de una coalición con alcaldes. Petro consiguió en las recientes elecciones legislativas la banca municipal en el Senado con 20 escaneos de su movimiento político Pacto Histórico, registrando un hit para la izquierda.

El equipo ganador también fue apoyado por el Partido Verde, de centro, que tiene 13 anotaciones más, y el Partido Comunista tiene cinco curiosidades y está integrado por excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzasionaria Armadas de Revoluc. (FARC) que integrará las armas en 2016 mentira de un acuerdo de paz.

Para la analista política Sandra Borda, docente de la Universidad de los Andes, la ley del Congreso tendrá una independencia reflexiva en cuanto esté en condiciones de acompañar lo que transmite a los países y criticar y visualizar lo malo.

“No está en la comunidad internacional que una medida como Petro pueda avanzar de esa manera, porque es precisamente el momento en que este reformismo no va en la dirección que ellos van.

“Quiero ver cuál es el contenido de los políticos y qué responderá el Congreso y cuál será”, dijo Borda a The Associated Press. Con buenos números a favor de Pedro, el senador Iván Cepeda -uno de los más cercanos al presidente electo- no canta victoria.

Sin vergüenza, dijo a AP que tenía un buen camión y que fue “recién ahora que llamamos al acuerdo nacional”, creando un ambiente propicio para avanzar en este diálogo”.

Petro ha insistido en firmar un «acuerdo nacional», aunque no está claro si se entregará.

Según Cepeda, busca el consenso sobre las reformas que requiere el Estado para resolver los problemas políticos, sociales y económicos del país.

“Los convocantes son muy poderosos en todos los sectores que tienen interés en la sociedad colombiana, en el mundo de la política, empresarial y de los sectores populares”, aseguró.

La elección de Petro, que hizo campaña contra las élites, generó un asombroso 47% de votantes en el electorado que votó por el rico magnate Rodolfo Hernández y se opuso a la decisión del primer ministro.

Para Borda será fundamental el anuncio del nuevo ministro de Hacienda para la tranquilidad y algunos sectores en Colombia y la comunidad internacional, pero sobre todo en los mercados.

La otra clave será quién liderará la oposición en el Congreso. Normalmente, en Colombia, que ocupa el segundo lugar en la elección presidencial, tiene derecho al voto del Senado como garantía para su oposición.

Sin vergüenza, Hernández no anunció su aceptación de su moción y no podría encabezar la oposición.

Solo en el Congreso de Hernández, los legisladores de su movimiento político leyeron primero ante el Capitolio en marzo.

Petro, en todo caso, apoya la oposición del Centro Democrático, el partido que dirige el presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que tiene banca numérica y es el partido de gobierno del presidente Conservador I poquiván el Duque, 7. de agosto.

Tampoco contradice el apoyo del Partido Conservador, que indica que no está de acuerdo con la coalición gobernante porque doctrinariamente tiene una posición antagónica con las ideas de la elección presidencial.

“Una serie de conspiraciones que el conservadurismo… término coincide con el antagonista de ayer”, indicó su presidente Omar Yepes en un comunicado.



Fuente