Pandillas haitianas apuntan cada vez más a objetivos vulnerables – el Nacional

Bandas haitianas apuntan cada vez más a objetivos vulnerables


Puerto Príncipe, 6 de noviembre (EFE) .- Las bandas armadas en Haití apuntan cada vez más a mujeres y niños como blanco de sus secuestros porque son víctimas especialmente vulnerables, que ya representan un tercio de los secuestros que se perpetran. en el país, según Unicef. Así lo manifestó a Efe el jefe de comunicación de la organización para América Latina y el Caribe, Laurent Duvillier, quien señaló que “nada indica que esta tendencia vaya a cambiar a la baja.

Al contrario, cada semana las bandas criminales extienden su poder y controlan más ”, principalmente en la capital del país. Con esto, “la probabilidad de secuestros aumenta cada vez más y, lo que es muy preocupante, es que antes los niños, niñas y mujeres no eran el objetivo” de las pandillas, que ahora “buscan presas vulnerables, fáciles” y que El grupo de población lo es porque carece de protección, señaló. Prueba de ello es la extorsión a la que las bandas armadas están sometiendo las escuelas, principalmente en Puerto Príncipe, a las que exigen dinero a cambio de dejarlas fuera de sus objetivos.

No rendir este tributo forzoso supone exponerse a “amenazas de diversa índole” en cualquier momento del día, como robos, allanamientos y secuestros, tanto del profesorado como de los propios alumnos y, “obviamente, de las escuelas que se ubican en las áreas controladas por las bandas «están en mayor riesgo, agregó Duvillier. Aun así, ninguna de ellas está libre de la intimidación de los grupos criminales, como quedó claro el sábado pasado, cuando miembros de una pandilla atacaron, durante el horario escolar». , una escuela en Canapé Vert, un área que no está bajo el control de las pandillas, matando al padre de un estudiante e hiriendo a tres personas, incluido un niño.

La organización está particularmente preocupada por el componente de acoso y abuso sexual que a menudo sufren las niñas que son secuestradas, dijo el portavoz de Unicef.

Es común que “durante su cautiverio sean violadas, agravante más allá del trauma generado por el propio secuestro”, lo que hace necesario el apoyo médico, además del apoyo psicosocial ”.

Independientemente, sean cuales sean las condiciones del secuestro, “ya ​​es una experiencia muy traumática para un niño, explicó Duvillier. «El simple hecho de no poder moverse, de escuchar las conversaciones entre los secuestradores y las familias, las amenazas de muerte, la negociación y la ansiedad de no saber qué va a pasar» deja importantes consecuencias psicológicas en los menores, que son generalmente visto expuesto a la violencia y la humillación.

Los secuestros son una forma de financiamiento para estas pandillas y, en lo que va del año, se han reportado al menos 747 secuestros, según datos del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh), que advirtió del aumento exponencial de víctimas. con 117 solo en septiembre y 119 en la primera quincena de octubre. Haití vive una grave inestabilidad desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio, una crisis que se ha visto agravada en las últimas semanas por la inseguridad provocada por las bandas armadas.

.



Fuente