Oxford asegura tener la primera vacuna contra la malaria efectiva más de un 75%, el objetivo fijado por la OMS


Científicos de la Universidad de Oxford aseguran haber desarrollado la primera vacuna contra la malaria con una eficacia superior al 75%, nivel fijado como objetivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio preliminar publicado este viernes en la revista médica «The Lancet».

Los resultados iniciales de esta investigación en «pre-print» (es decir, aún sujeta a revisión externa por otros expertos científicos) reflejan que el preparado, denominado R21/Matrix-M, ofrece una eficacia del 77 % durante 12 meses de seguimiento.

La vacuna muestra «niveles de eficacia sin precedentes» en los ensayos preliminares, desarrollados entre mayo y principios de agosto de 2019 con 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso, según explica en un comunicado Halidou Tinto, director regional de la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro, en el centro de ese país.

Tras estos primeros resultados «muy emocionantes», en palabras del científico, varios países africanos acogerán una nueva fase de ensayos, con 4.800 niños de entre 5 y 36 meses, para confirmar los hallazgos. La OMS estima que la malaria causa cada año más de 400.000 muertes en todo el mundo, la mayoría entre niños en África, y señala que solo en 2019 se notificaron 229 millones de casos.

La primera de más de 100 candidatas

Más de 100 candidatas a vacunas contra la malaria han entrado en ensayos clínicos en las últimas décadas, pero ninguna hasta ahora ha demostrado la eficacia superior al 75 % prevista en la Hoja de ruta de la tecnología de vacunas contra la malaria de la OMS.

El preparado del Instituto Jenner, asociado a la Universidad de Oxford, se ha desarrollado junto con las compañías farmacéuticas Serum Institute of India (SII) y la estadounidense Novavax.

«La vacuna posee el potencial de tener un gran impacto en la salud pública, si se obtiene la licencia», asegura en un comunicado Adrian Hill, director del Instituto Jenner y coautor del estudio. Según el experto, de aprobarse el uso de la vacuna, se distribuirían al menos 200 millones de dosis anuales en los próximos años.



Fuente