Ortega intensifica la persecución a la familia Chamorro y amplía las acusaciones de presunto blanqueo de capitales | Internacional

Casi tres meses después de que la Fiscalía del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo imputara a la candidata presidencial Cristiana Chamorro por el presunto delito de blanqueo de capitales, esa misma tarde se extendió la acusación en su contra contra sus hermanos Carlos Fernando y Pedro Joaquín Chamorro Barrios. de este martes. Ex empleados de la ex Fundación Violeta Barrios de Chamorro también fueron acusados ​​de «blanqueo de capitales, falsedad ideológica y manejo abusivo, apropiación y retención indebida», en un nuevo giro de esta proceso penal plagado de irregularidades legal, según los abogados.

La inclusión en la acusación de Carlos Fernando, el prestigioso periodista que el pasado mes de junio se exilió en Costa RicaNo es de extrañar, luego de que el régimen sandinista señaló que estaba lavando dinero en un comunicado oficial enviado al cuerpo diplomático acreditado en Managua y la policía allanó su casa. Sin embargo, en repetidas ocasiones el director de medios Confidencial Reiteró que no tenía relación alguna con la fundación que dirigía su hermana.

Tampoco tuvo relación con la Fundación Pedro Joaquín, el mayor de los hijos de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien fue detenida hace 60 días por el presunto delito de «traición». Es decir, un proceso judicial con tintes políticos que nada tuvo que ver con el caso contra Cristiana, la candidata presidencial que más simpatía generó para enfrentar a los Ortega-Murillos en las urnas el próximo noviembre.

Pero ahora los hermanos Chamorro Barrios han sido incluidos en el caso contra Cristiana, quien permanece en arresto domiciliario bajo estricto aislamiento. Según el Ministerio Público, este martes se llevó a cabo la audiencia sobre la ampliación y acusación, pero los abogados de Cristiana Chamorro no fueron notificados. Es decir, se llevó a cabo en total secreto, tendencia que ha prevalecido en este caso. Hasta ahora, la abogada defensora de la candidata presidencial ha sido excluida del proceso, y no le han permitido ver a su cliente, en violación del artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua, que establece que “toda persona en un proceso tiene derecho, en igualdad de condiciones, al debido proceso ya la tutela judicial efectiva ”.

Los ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios imputados fueron Walter Gómez y Marcos Fletes (detenidos hace 90 días), Loúrdes Arróliga, Guillermo Medrano, Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano, chofer de Cristiana Chamorro, “por ser necesarios cooperadores en el delito de blanqueo . del dinero ”. Ana Elisa Martínez Silva también estuvo implicada, por“ apropiación y retención indebida; manejo abusivo; y por ser necesaria colaboradora en el delito de blanqueo de capitales, bienes y activos ”.

A nivel legal, el caso de Cristiana Chamorro presenta muchas inconsistencias, según Yader Morazán, abogado exiliado y ex empleado de la justicia nicaragüense. Una de las mayores inconsistencias es que la abogada de la candidata presidencial, Orietta Benavides, no ha tenido acceso al expediente ni a conocer más detalles de la acusación, a pesar de que ha presentado alrededor de 20 escritos de demanda.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

“En el caso de Cristiana Chamorro, existe denegación de justicia y dilación dolosa, ambos en violación de los artículos 464 y 465 del Código Penal de Nicaragua. Al mismo tiempo, implica una violación del artículo 130 por obstaculizar la asistencia del abogado o los derechos del imputado, imputado o sentenciado ”, explicó el jurista.

Persecución contra la familia Chamorro

Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado prueba alguna de los delitos atribuidos a Chamorro Barrios, una de las familias más influyentes de Nicaragua en materia de periodismo y libertad de expresión. Además de los tres hermanos imputados en este caso de la Fundación Violeta Barrios, la persecución y prisión de la familia Ortega-Murillo ha alcanzado a otros miembros de la misma familia: Juan Sebastián Chamorro, candidato presidencial, y Juan Lorenzo Holman Chamorro, director general. de La prensa, el principal diario del país que FFue allanada y cerrada el pasado viernes 13 de junio, luego de que la gerencia denunciara un nuevo embargo aduanero sobre papel y tinta.

Más información

La persecución contra la familia Chamorro se da en un contexto en el que los Ortega-Murillos liquidaron las elecciones generales de noviembre Con una escalada represiva que suma 37 opositores presos, entre ellos todos los candidatos presidenciales que podrían contrarrestar la fórmula presidencial sandinista, es decir, la pareja presidencial que pretende perpetuarse en el poder mediante elecciones sin transparencia y competitividad.

Ante el rechazo unánime internacional a la represión y el cierre electoral, que ha implicado sanciones, el gobierno de Ortega-Murillo intenta respaldar su posición de que fueron «víctimas de un golpe de Estado», «financiado con dinero de Estados Unidos». ”, Con este caso de presunto blanqueo de capitales, según los opositores que dieron su opinión para este artículo bajo condición de anonimato por temor a ser detenidos o declarados“ traidores a la Patria ”. “Es un caso montado, como el de los otros presos políticos. Es la burla legal, muy mala, de los dictadores para justificar la implantación de un régimen de partido único y su permanencia en el poder ”, dijo un exdiputado.

Siga toda la información internacional en Facebook y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.





Fuente