ONG denuncia que grupos paramilitares controlan el acceso a la ayuda en Haití


Barcelona (España) (EFE) .- El presidente para Europa del Fundación Our Little Brothers (NPH), el español Xavier Adsara, denunció este jueves que grupos paramilitares conocidos como ‘pandillas’ controlan el acceso a zonas de Haití a las que llega ayuda internacional por el terremoto sufrido en el país caribeño el pasado sábado.

La fundación, que atiende a unos 3.000 niños en todo el mundo, es propietaria del Hospital Infantil St. Damien, el único exclusivo para niños en Haití.

“Tenemos profesionales haitianos que conocen muy bien el terreno y saben moverse en estas circunstancias”, dijo Adsara a Efe, quien explicó que es clave contar con personal local para interactuar con estos grupos paramilitares, que controlan áreas como Puerto. Prince, y lograr que la ayuda humanitaria pueda llegar a donde se necesite.

Además, las carreteras del país han estado en muy malas condiciones y circular por ellas «es muy difícil», por lo que la ayuda de los lugareños es fundamental, agregó.

Lea también: https://elnacional.com.do/haiti-crece-desesperacion-y-presion-por-ayuda-tras-sismo/

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití provocó al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial.

Esta cifra, según Adsara, aumentará con el paso de las horas y desde la fundación estiman el número de afectados en un millón y medio.

«Faltan medicinas y médicos», denunció el vocero de NPH, aunque aclaró que cuentan con un equipo médico profesional y trabajadores sociales que «conocen muy bien el país».

“Hemos desplazado a 13 equipos locales a la zona y ya estamos atendiendo desde hospitales y a pie de calle”, dijo.

Pese al elevado número de muertos y importantes daños materiales, Adsara cree que el desastre no alcanzará la magnitud del terremoto que asoló el país en 2010- «En esa ocasión sucedió en Puerto Príncipe, con una población de tres millones habitantes «. .

«Ahora el daño será menor porque ha tocado áreas que no están tan superpobladas», dijo. La mayoría de las casas y edificios del país son muy precarias y muchas no soportan ni siquiera las tormentas tropicales que azotan el territorio todos los años.

Los objetivos a corto plazo de NPH en el país son ayudar a la población lesionada y acompañar psicológicamente a quienes han perdido a sus familiares.

Todo esto además de brindar «comida y refugio» a quienes lo han perdido todo debido al terremoto – «Necesitamos refugios y desplazar a estas personas para que se sientan seguras», dijo Adsara.



Fuente