Nicolás Olea: «Las embarazadas no deben usar cosméticos parabenos» | Clima y Medio Ambiente


La Comisión Europea tiene la intención de organizar un juicio limitar el uso de miles de sustancias químicas presentes en los productos diariosSin embargo, existen varios disruptores endocrinos que alteran el equilibrio hormonal. Nicolás Olea (Granada, 67 años) profundiza en las tres décadas que lleva estudiando el efecto de estos compuestos en el organismo, que van desde la obesidad y la diabetes hasta la infertilidad y los problemas y el aprendizaje. Esta Facultad de Medicina de la Universidad de Granada cree que la futura prohibición se acordará con los Estados miembros de la UE y puede retrasarse, pero considera que no hay marcha atrás. “Tendremos 30 años para anunciar y ahora por fin las Administraciones empiezan a escuchar”, CV.

Pregunta. ¿Qué productos están presentando disruptores endocrinos?

Respuesta. Muchos objetos cotidianos tienen, además de todos los envases de plástico, pero también cosméticos, ropa y hasta alimentos.

PAG. ¿Qué efectos produce sobre la salud?

r Los perturba las glándulas endocrinas hackeo el mensaje hormonal y produce efectos como déficits neuroconductivos, problemas en el aprendizaje, e incluso los asociados a la incidencia de síndromes como el asperger y el autismo. Otros efectos son la endometriosis y la malformación seminal, que ocurren en la infertilidad. Sin embargo, hay más clínicas que atienden en todas nuestras ciudades. También produce interrupciones metabólicas, que incluyen obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2, y que pueden generar muchos problemas de salud y un gran problema de salud para el país.

La información es la primera fuente de información sobre el cambio climático. Registro en caso contrario.

Suscribir

PAG. ¿Cómo es una exposición igual para esta gente?

r Los efectos más periódicos se producen por exposiciones templadas y disruptores endocrinos en las primeras etapas de la vida (embrión, feto y primera infancia). Las exposiciones que se dan en esta época tienen consecuencias tardías, las personas más expuestas son los jóvenes. El medio en el que se desarrolla el niño en los años venideros y es la edad de la pared, el mármol y el cristal, pero tiene el efecto de lana de plástico, y por lo tanto está teniendo efectos negativos. Además, la autorización de seguridad de estas aplicaciones nunca tiene que ver con el efecto combinado de los disruptores endocrinos.

PAG. ¿Qué significa evitar la vergüenza y los bebés?

r Montones de cosméticos y perfumes que perturban a los endocrinos y que tienen una fuente para evitar todas las cosas que viven: hay que buscarlos sin dimeticona, canfeno y fenoxietanol. Esta definitiva también la encontramos en el gel hidráulico para hombre. También hay que alejarse de aquellos que lleven benzofenonas, parabenos y filtros ultravioletas. En comida, mejor no te preocupes, cada vez hay más peces grandes que tienen mucho mercurio, y también las cabezas de las gambas, que llevan cadmio. Si pueden, como resultado del proceso, lo temporal, no proceso y ecológico: con eso, el proceso y, muchas veces, el trabajo duro, que también traerá disruptores endocrinos. Eche un vistazo a las exhibiciones de cosméticos y alimentos que lee sobre la salud materna en 12 horas.

PAG. ¿Cómo se ve la carretera de la ruta UE para prohibir millas de estas carreteras?

r Es una muy buena iniciativa, porque al final de la Comisión Europea parece que existe la disrupción endocrina. Es el punto final para los perfumistas, lo que significa que el papel y el cartón Sean son impermeables a la hierba y al agua, como se puede ver en muchos artículos de alimentación. Uno de los 800 tipos de ellos tiene acceso directo al organismo, ya que tienden a retirarse del mercado cuando se confirma la prohibición. Den tambienske dokument menciona el PVC, cuyos plásticos son muy contaminantes y con cierto sistema de reciclaje, pero además utilizan ftalatos, que permiten convertir un PVC duro en un elemento flexible como el vinilo y también sus disruptores. La hoja de ruta también tiene la capacidad de eliminar bisfenoles, y no solo el bisfenol A, que tiene 432 primos [sustancias similares] de los cuales 43 son disruptores endocrinos (como el bisfenol F o el bisfenol S).

Dvd 1096 03.03.22 Nicolás Olea, Director Médico de la Universidad de Granada, experto en disruptores endocrinos. Fotografiado en Madrid Foto: Santi BurgosSan Burgos

PAG. ¿Algunas de estas sustancias se han prohibido excavar?

r En 2011, se prohibió el bisfenol A (BPA) al aplicarse el principio de precaución, pero también se usaban para los biberones. En 2020, la UE regulará las técnicas de cesárea con bisfenol A, que tienen muchas mujeres jóvenes, pero se utilizan otros bisfenoles, que tienen el mismo efecto en el organismo. Además, en los últimos meses se ha prohibido el nonilfenol de limpieza, el clorpirifós (insecticida), el mancozeb (funguicida)… También se ha prohibido jugar con los ftalatos, un material que flexiona el plástico, que es un embargo soles de Cortinas calefactables de PVC, y también en guantes de plástico y cortinas de baño. En cuanto a los perfluorados, que también se utilizan en pasillos térmicos como el goretex, la Comisión lo ha prohibido, pero el catálogo tiene 4.700. Todos estos productos llevan más de 30 años en el mercado, y pronto tendrán sus malos. ¿Quién tiene la responsabilidad de todos estos años de exhibición?

PAG. ¿Qué falta regularmente?

r La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria [EFSA, en inglés] Puso la deducción en la ley de febrero a someter a consultar la reducción de bisfenol A en las aplicaciones alimentarias en 100.000 veces, por lo que espera leer a finales de este año. La evidencia avala la desaparición de los productos de aplicación humana, pero es insoportable que hayan pasado 30 años. La ruta de la comisión, por su parte, tiene muchos productos industriales, pero tiene menos cosméticos y perfumes, así como ninguna mención a las benzofenonas, parabenos y filtros ultravioleta. Hay hasta 1.500 disruptores endocrinos y todo lo que hay que hacer. La acción es valiente, pero muy lenta.

PAG. ¿Cuáles anotamos son nuestros cambios en nuestro diario de vida?

r Las plazas de un solo uso de los restaurantes suelen llevar perfluorados; cubiertas de plástico, ftalatos; alimentos enlatados, bisfenoles; y las botellas de agua, ftalatos. Som en el futuro ha reducido los plásticos en inversiones y aplicaciones alimentarias, lo que reducirá la exposición humana a los disruptores endocrinos y también a los residuos. Habrá que volver a los recipientes reusables y los restaurants. El residuo nuevo es aquel que elimina los plásticos de un solo uso y de impulso el agua del grifo. En cuanto a las resinas epoxi, fuente de bisfenol, se presentan en el interior de las conservas de celosía, ya que habrá que buscar otros materiales para ellas.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Gorjeoo apuntarte aquí para recibir nuestro boletín semanal



Fuente