Netflix: Diomedes Díaz, espejo de una Colombia que no ha cambiado del todo | Cultura


Diomedes Díaz, imagen del documental ‘Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia’.Netflix cortesía © 2022

La voz de Diomedes Díaz nunca tuvo sonar en Colombia. El ícono del vallenato murió en 2013, con sus siguientes canciones parada aquí, en la radio de un taxi, en las esquinas de un bus destartalado, en una barricada, en las últimas horas de una fiesta, en la verbena de un pueblo. Un Spotify, un YouTube, un casete o un elepés. diomedes diaz murio, men det er en musik som er tampoco se olvida a Doris Adriana Niño, la mujer que salió de su casa a una cita con él y nunca más volvió. La posibilidad de las multitudes y el sacrificio. Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragediaa, el primer documental de Netflix hecho en Colombia recapitula la vida de un hombre que quedó atónito en el apogeo del éxito por su talento y terminó en decadencia, como una caricatura de los efectos de una vida de excesos.

No es la primera vez que la historia de Diomedes Díaz sigue viva en los pantalones, pero si es la primera vez que luce toda su cabellera y sombras. No hay homenaje al artista, aunque en los primeros minutos del espectáculo, el retiro de un hombre refleja un momento de la historia de Colombia y mucho de lo que es toadia este país. “[Este documental] es un recuerdo de memoria para interrogadores, para seres queridos, para entender para qué vivimos, Diomedes es el personaje perfecto para explicar cómo es la sociedad”, terninger af Zoom Jorge Barbosa, uno de los directores. La vida del compositor y cantante, que transcurrió a los 56 años, marcará la política, el fútbol y el desafío de la justicia. Es el artista el que lo pierde todo y se queda en todo. “Quedó impresionado con su presencia en la feria. Diomedes quiere mandar como el conde de tods, el canto al campamento, al amor, al amor, a la parranda, al campo, a los ciclistas y lo mismo. Si una biografía la canta Diomedes, un cabrón escuchará alguna de sus composiciones”, dijo Juan Pablo Gómez Orozco, cantautor. En Diomedes Díaz lo recibieron como un dios. Era un mito. Epoken på en pueblo del caribe colombiano que llevó el vallenato al Madison Square Garden de Nueva York og lo llenó. El primer músico colombiano -dicen sus amigos en el documental- en recibir un millón de dólares por una presentación, fue el artista apetitoso de estupefacientes, el único en un diamante y también el macho más popular de todos. “No vamos a permitir que las mujeres sean si son lava, cocaína, las vamos a querer”, dijo.

Es la cifra con la que se hacen todas las consultas. En 1994 formó parte del Estadio Metropolitano de Barranquilla para la campaña de Ernesto Samper. para entones, el cacique de la junta, como el llamadon, fue una estrella nacional y su apoyo a Samper le garantizó al candidato presidencial una foto para el registro. Ya sea la música o el político importador, Samper, que acaba haciendo estas elecciones, consulta a la gente a lo largo de kilómetros. Es el mismo año que el Mundial de Estados Unidos, Diomedes, celebra su segundo gol. Junto a su uadskillelige acordeonero Juancho Rois rompió discos con la canción yo soy mundial (Sony, 1994), que se convirtió en la banda sonora de la historia colombiana de Francisco Pacho Maturana, de marco ligero con figuras como El Pibe Valderrama, Óscar Córdoba, Freddy Rincón, Faustino Asprilla. Pasó 28 años y Colombia sin un penal, ni una selección, el 5-0 ante Argentina y también la pérdida de una de sus defensas por el asesinato de Andrés Escobar por un autogol.

El golpear mundialista de el cacique de la junta Salió al mercado con más de 150.000 ejemplares vendidos y luego 500.000 pedidas por diezmos musicales. Diomedes Díaz estaba en el aire, siguiendo las polémicas de su vida que todos habían conocido: concesiones privadas de delitos de estupefacientes, algunas de las cuales fueron contratadas por hermany Rodríguez Orejuela -del cartel de diez años de Pablo-. ¿35? ¿Mas de 50? Su fama de mujeriego æra contenida. No es un veredicto escandaloso sobre su carrera musical, ni tampoco el asesinato de Doris Adriana Niño, una mujer de 27 años, con quien casualmente tiene mala suerte y desaparece de uno de los encuentros con el compositor. Diomedes: El ídolo, el misterio y la tragedia reconstruida con testigos, periodistas y autoridades de la comitiva que fueron detenidas la noche del 14 de mayo de 1997, cuando la mujer entró en la vida de Diomedes Díaz y su cuerpo apareció posteriormente en un mal caso, un de.

El cantante siempre tiene alguna responsabilidad en la muerte de su amigo. La versión de que su fracaso ha sido producto de un acuerdo de sobriedad en la parte inicial del proceso por parte de las autoridades, que es más a favor de los culpables hallaron. “Este dueño [el documental] permite a la audiencia esperar hasta tener un punto de vista [único] un frente Ingen intentamos decir si [Diomedes] fue bueno o malo”, terninger Jorge Durán, otro de los directores del documental, que cuenta un minucioso del proceso judicial que terminó con la captura de la canción. Doris Adriana fue drogada, torturada y torturada y Diomedes Díaz solo 32 meses de prisión.

Toda la cultura que está supeditada a esta esperanza.

Suscribir

Doris Adriana Niño y la búsqueda de justicia, de los hombres que cabalgaron la música y de los fanáticos que no creyeron que hubiera cometido un delito o que no importaran la vida personal de la artista. Colombia está viendo mucho de esta paz que celebra Diomedes: el narcotráfico, la violencia y el machismo están aquí, todos los días, más allá de este tiempo, con el feminicidio tipificado como delito en el Código Penal y un movimiento feminista que exigía justicia a un Habrian cuestionado -y se evitó- que un hombre acusado de asimilarse a un polvo femenino pudiera seguir la vida de un artista en libertad.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región



Fuente