Naufragio: Un naufragio en el Canal de la Mancha deja una treintena de migrantes muertos | Internacional


Al menos 27 migrantes que intentaban llegar al Reino Unido desde la costa francesa a través del Canal de la Mancha murieron el miércoles. Inicialmente, el gobierno francés había estimado a los fallecidos en 31, pero el recuento se ha ajustado a la medianoche. Entre los muertos hay una niña, ha detallado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Solo dos personas, con graves síntomas de hipotermia, han sido rescatadas por los equipos de rescate franceses enviados a la zona tras la alerta desde un pesquero. La tragedia, la peor de su tipo en los últimos años en esta área, es un ejemplo más de la fuerte repunte de este tipo de migración irregular en un año en el que se están superando todos los máximos en cuanto a travesías marítimas en embarcaciones precarias, lo que ha provocado fuertes tensiones entre París y Londres, que son mutuamente responsables de la situación. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido una reunión «urgente» de los ministros europeos responsables de la política migratoria.

«Francia no permitirá el canal [de la Mancha] convertirse en un cementerio «, dijo Macron en un comunicado difundido por el Elíseo. El presidente ha asegurado que» todos «en el Gobierno están conmocionados por» esta tragedia que hiere a cada uno en la intimidad de sus valores «y que requiere» expandirse «de inmediato esfuerzos multinacionales para evitar «otras tragedias similares».

En este sentido, el presidente francés ha pedido «acelerar el desmantelamiento de redes criminales junto con Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania». Para Macron, Europa debe aprobar un «refuerzo inmediato de los medios de Frontex en las fronteras exteriores de la UE» y también se requiere una «reunión de emergencia de los ministros europeos preocupados por el desafío migratorio».

El primer ministro Jean Castex mantendrá una reunión interministerial la madrugada del jueves con sus ministros de Interior, Justicia, Defensa, Mar y Transporte, así como con los responsables de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, avanza la agencia France Presse.

A los familiares de las víctimas -cuya identidad e incluso nacionalidad se desconoce, ya que no portaban papeles, según Darmanin- Macron ha prometido que “se hará todo lo posible para encontrar y condenar a los responsables que, a través de redes de traficantes que explotar la miseria y la desesperación, poner en peligro vidas humanas y acabar diezmando familias ”. Según su ministro del Interior poco después, cuatro presuntos traficantes de personas ya han sido detenidos.

Poco después de que se conocieran los primeros detalles de la “tragedia”, como la describió Jean Castex, el Gobierno francés ha hecho hincapié en la necesidad de actuar con firmeza e internacionalmente contra las redes de traficantes que organizan este tipo de travesías.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

Tres lanchas y dos helicópteros participaron en la operación de rescate, luego de que un pesquero notificara a las autoridades que se habían avistado «muchos náufragos» flotando en las aguas del Estrecho de Paso de Calais, explicó la Prefectura Marítima de La Mancha. y el Mar del Norte en un comunicado.

A pesar de que según el Gobierno francés este año ha habido más de 47.000 intentos de cruces marítimos, frente a los 12.000 de 2020, las muertes por naufragios en el Canal de la Mancha son muy raras -a diferencia del Mediterráneo- debido a la estrecha vigilancia de ambos. Las patrullas francesas y británicas, tanto las autoridades como las ONG que trabajan sobre el terreno están de acuerdo. Unos 7.800 migrantes han sido rescatados este 2021 en las aguas del canal, destacó Macron al respecto. Además, las fuerzas del orden francesas han logrado evitar la salida del 57% de los botes pequeños, las precarias embarcaciones que utilizan los migrantes para intentar llegar a la costa británica, según fuentes de Interior.

Un grupo de migrantes llega a la costa británica este miércoles.BEN STANSALL (AFP)

Entre 2018 y 2020, solo se registraron 11 muertes en esta zona, el punto más cercano entre las costas europea y británica, por lo que se están multiplicando los intentos de llegar al Reino Unido por vía marítima, sobre todo desde la fuerte seguridad que ha realizado el tránsito irregular por el Eurotúnel y en los transbordadores más difíciles. El hecho de que se utilicen cada vez más embarcaciones precarias – recientemente la cadena de tiendas deportivas Decathlon prohibió la venta de kayaks en esta región para evitar que estas canoas se utilicen para llegar al Reino Unido – ha disparado las alarmas de todos los responsables en los últimos meses, que temían una tragedia similar en cualquier momento. En la noche del viernes al sábado pasado, 243 migrantes fueron rescatados por patrullas francesas.

A principios de noviembre, casi 1.200 personas lograron cruzar el canal, según las autoridades británicas. El récord de cruces irregulares no ha dejado de crecer, sobre todo desde el verano.

Tras un nuevo y duro intercambio de acusaciones entre París y Londres, acusando a Francia de no hacer lo suficiente para evitar que los migrantes abandonen sus costas, el gobierno francés ordenó la semana pasada. el desmantelamiento en Grande-Synthe, entre Calais y Dunkerque, del mayor campamento para migrantes irregulares de los últimos años, lo que significó el desplazamiento de más de mil personas. En total, en lo que va de 2021, Francia dice que ha desmantelado 44 redes de contrabando, frente a 23 en 2020, y ha detenido a 1.552 traficantes a lo largo de la costa norte de la costa británica.

Johnson exige más esfuerzo a Francia

La cantidad de inmigrantes que han realizado el cruce del canal en lo que va de año también ha aumentado la tensión dentro del Gobierno británico entre el primer ministro, Boris Johnson, y su ministro del Interior, Priti Patel. Encuestas recientes muestran que este tema desmerece cada vez más al Partido Conservador entre sus votantes. Johnson ha convocado este miércoles a los diferentes departamentos de su Ejecutivo que integran el gabinete de crisis COBRA para analizar lo ocurrido frente a las costas de Calais.

Poco después, el primer ministro británico apareció ante las cámaras en Downing Street. «Estoy conmocionado, horrorizado y profundamente entristecido por lo que ha sucedido», dijo. «[Esta tragedia] Demuestra que las bandas que transportan a toda esta gente en estos peligrosos barcos no se van a detener ante nada ”, añadió Johnson, quien una vez más ha sugerido al gobierno francés que redoble sus esfuerzos para prevenir la inmigración irregular. “Me temo que también demuestra que la operación realizada por nuestros amigos de la costa, a la que Reino Unido ha aportado más de 64 millones de euros y con asistencia técnica, no ha sido suficiente. Es por eso que ofrecemos una mayor ayuda, pero también que trabajamos juntos en el mismo terreno desde donde zarpan estos barcos ”, dijo Johnson.

Cuando se le preguntó si mantenía su confianza en el ministro Patel, Johnson respondió con un escueto «sí». Poco después, fue la propia Patel quien expresó en un comunicado sus condolencias a los familiares de las víctimas y condenó a «las bandas criminales» responsables del tráfico de inmigrantes. Pero también aprovechó la ocasión para defender su Nuevo Plan de Inmigración, que endurece las condiciones de entrada al Reino Unido, con su “revisión de un sistema quebrado de concesión de asilo, y de muchos de los factores que incitan a los inmigrantes a hacer lo mismo. peligroso viaje desde Francia ”, ha afirmado Patel.

Siga toda la información internacional en Facebook y Gorjeo, o en nuestro boletín semanal.

//platform.twitter.com/widgets.js



Fuente