Natalia de Andrés: La alcaldesa de Alcorcón, inhabilitada durante cinco años para dirigir empresas | Madrid


La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en su despacho durante una entrevista en mayo de 2020.ADOLFO BARROSO

El alcalde de Alcorcónla socialista Natalia de Andrésha sido condenado este martes a cinco años de inhabilitación para dirigir empresas. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, el magistrado Francisco Javier Vaquer Martín, ha dictaminado que hubo mala gestión en la Sociedad Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa, dependiente del Ayuntamiento de Alcorcón), lo que hizo que entrara en quiebra. También han sido condenados otros ocho directivos de esta entidad, entre ellos el exalcalde Enrique Cascallana con 10 años de inhabilitación. La concejal ha dicho a EL PAÍS que recurrirá la sentencia, ya que todas las decisiones se tomaron con los preceptivos informes técnicos y se cumplió estrictamente la legislación vigente.

El concurso de acreedores comenzó hace casi 10 años, con la victoria del PP en Alcorcón y de David Pérez -actual ministro de Transportes- a la alcaldía. Los populares cifraron entonces el pasivo de Emgiasa en unos 330 millones de euros, por lo que pidieron el concurso voluntariamente. El principal acreedor era el Ayuntamiento, que había destinado las plusvalías de la venta de pisos, plazas de garaje y locales comerciales a la construcción del macroproyecto del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil, que consta de 58 páginas, señala que la distribución de 16,1 millones de beneficios al Ayuntamiento fue inadecuada, así como el traspaso de otros 19,4 millones de una partida de reserva voluntaria. Y eso, a pesar de que los nueve miembros de la junta directiva tuvieron que pagar los 114 millones de las obras del Creaa. Emgiasa tampoco reflejó en sus cuentas que hubo sentencias que la condenaron a pagar cantidades mayores por las expropiaciones del barrio Ensache Sur (donde se construyeron 7.000 viviendas sociales). Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid obligaba a la devolución de los beneficios, con intereses incluidos ―unos 20 millones de euros en total, por parte del Consistorio a la empresa pública―.

Otro punto que también refleja la sentencia es que Emgiasa contrató con Gesmansur, a pesar de no tener un contrato vigente. Se prescindió de los procedimientos administrativos incluidos en la legislación sobre contrataciones. Hubo, según la fiscalía, un recargo en la facturación con esta empresa de 1,5 millones. El Ministerio Público, en efecto, solicitó que se declare culpable al concurso y que se determinen “las sanciones y la responsabilidad civil”, con base en los hechos y alegaciones que aparecen en su dictamen. Habló de una gestión «negligente» y de una «falta de voluntad» que desencadenó «la situación de insolvencia».

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil condena también al entonces director de Patrimonio y Contrataciones del Ayuntamiento, José Jiménez Nistal, a tres años de inhabilitación para dirigir empresas; el exconsejero de Seguridad, Salomón Matías Matías; a la exalcaldesa de Sanidad y Consumo, Tatiana Ercolanese Muñoz, ya los concejales socialistas Manuel Lumbreras, Francisco Siles Tello y Antonio Elviro Arroyo, junto a la alcaldesa de IU Adela Otero Juidiaz.

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón ha emitido un informe en el que se refleja que la sentencia no afecta a Natalia de Andrés como alcaldesa. Por un lado, no se trata de una sentencia firme ya que cabe recurso de apelación. De hecho, la propia concejala ya ha anunciado que recurrirá la sentencia al entender que hubo máxima transparencia en su gestión. Por otra parte, la sentencia únicamente restringe su participación en la dirección y gestión de sociedades mercantiles ―actividad privada―, por lo que no se refiere en ningún momento a su actividad política ―específica del ámbito público―, según dicho informe al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

suscribir

Suscríbete aquí a nuestro boletín diario sobre Madrid.



Fuente