Muere un guía de montaña atacado por un oso grizzly que defendía su comida

Un guía de montaña de Montana murió mutilado por un gran oso grizzly que probablemente estaba defendiendo un cadáver de alce cercano a las afueras del parque nacional de Yellowstone, según informa The Guardian.

Charles «Carl» Mock, de 40 años, que vivía en una comunidad a la entrada al parque de West Yellowstone, falleció el sábado, dos días después de ser atacado mientras pescaba solo en un área boscosa a lo largo del río Madison, varias millas al norte de West Yellowstone.

El oso macho, que pesaba al menos 190 kg fue abatido a tiros cuando atacó a los siete guardabosques que investigaban el ataque. El cadáver del alce fue encontrado a unos 45 metros de distancia del grizzly.

Mock, quien sufrió importantes heridas en la cabeza y la cara, logró llamar a emergencias después del ataque y fue encontrado después de que varios compañeros lo buscaran durante unos 50 minutos.

El guía fue transportado en moto de nieve a una ambulancia antes de ser trasladado a un hospital en la ciudad de Idaho Falls, donde finalmente murió.

Desde 2010, los osos pardos de Yellowstone han matado a ocho personas, tres dentro del parque.

Mock era guía en Backcountry Adventure, que ofrece alquiler de motos de nieve y recorridos en el parque nacional de Yellowstone y las áreas circundantes del bosque nacional, según la página de Facebook de la empresa.

Entre la ropa de Mock se encontró aerosol para osos, un elemento de disuasión destinado a proteger contra ataques, pero los funcionarios no pudieron determinar hasta qué punto pudo usarlo.

La región de Yellowstone de Montana, Idaho y Wyoming es el hogar de más de 700 osos. Los ataques mortales contra humanos son relativamente raros, pero han aumentado a medida que la población de osos pardos crecía y más personas se mudaban a áreas rurales cercanas al hábitat de los osos. Desde 2010, los osos pardos en la región de Yellowstone han matado a ocho personas, incluido Mock. Tres murieron dentro del parque.

La última muerte antes de esta fue en 2018, cuando un guía de caza y su cliente fueron atacados en Wyoming y el guía murió.

Los osos grizzly son una especie protegida por el gobierno federal  fuera de Alaska desde 1975 después de haber sido ampliamente exterminados por tramperos y cazadores a principios del siglo pasado.



Fuente