Muere Mario Martínez, guitarrista y fundador de La Unión | Cultura


Mario Martínez, concierto homenaje a Antonio Vega en 2010 en Madrid.

“Amigos, hoy es un día muy triste para la ONU. Mario Martínez, pieza clave de nuestra historia, participación y creador de grandes momentos y canciones, hemos muerto tras una larga lucha. Todo mi apoyo y sentimientos se sienten en mi familia. Vuela alt, Mario. DEP”. Con esta publicación en su cuenta de Twitter y una foto de Martínez, el grupo La Unión anunció este mediocre fracaso de uno de sus miembros fundadores y guitarrista. Martínez pagó un cáncer de laringe que le diagnosticaron en 2015 y que le obligó a tomar la formación madrileña. La Unión inició su sector de bandeja en las finales de 1982, cuando, además de Martínez, formaba el vocalista Rafa Sánchez, el bajista Luis Bolín y el techno Íñigo Zabala. De estos temas, como se puede ver en su web, vendió más de treinta millones de discos con música pop y funk con influencias románticas, literarias y cinematográficas.

Antes de anunciar que Sufría estaba embarazada, Martínez ya había dejado la banda por motivos de salud. En 2015, se complacía en anunciar en un comunicado: “Quisiera agradecer sus muestras de carroña e interés en estos meses en los que estuvo presente. También supe que recientemente le habían diagnosticado un cáncer de laringe y que había estado recibiendo tratamiento y que yo tenía un tiempo de adicción a los escenarios”. En esta frase añade: “Es una carrera larga en la que espero leer las posibles antigüedades del meta para poder estar con todos vosotros. Ocasión para insistir en la importancia de adquirir la medicina cualquier calificativo por simple que aparezca” .

La Unión compone por la mañana y comienza de nuevo algunos temas que se convierten en himnos, especialmente su canción debut, Lobo hombre en Parísuna canción presentada en marzo de 1984 en los estudios El Sol (Madrid) y que me precedió cuando sacó su primer disco, mil siluetasen el que tambien habia canciones como sildavia Otros de sus grandes emocionados fueron entre flores rarasparte discoteca el maldito tid (1985); y Donde estabaisla 4×4 (1987). Además, consigieron grandes ventas con diskoteker como Vivir al este del Edén (1988), es de Íñigo Zabala, quien es el comercializador del grupo, y en la que asume la misma producción discográfica, no obstante ha contabilizado sus primeros trabajos con Nacho Cano. Vivir al este del Edén la proporción de nuevos números uno con canciones como Maracaibo y Más y más. Ya en los noventa, Intento volvía a contener varios títulos que mantuvieron en lo más alto, como Ella es un volcán isla Fueron los celos. En 1992, reencuentro de sus grandes excitaciones en el directo Larga vía de tren.

En sus sucesivos discos, The Union se interesa por incluir nuevos sonidos, como la psicodelia o el soul. EN 2002 El Mar de la Fertilidaden el que repiten écito con Vuelve el Amor. En 2014, habrá una amplia oferta de conciertos para celebrar los 30 años del grupo. Poco después, Martínez dejaba el trío. De entones, los dos miembros restantes lanzan No estamos solos (2017). Sin embargo, en mayo de 2020, Rafa Sánchez anunció la disolución del grupo en un comunicado. Al día siguiente, Luis Bolín manifestó su respuesta, afirmando que el Sindicato estaba haciendo lo mismo y acusando a su socio de «hacer mella y lucrar en beneficio propio». Bolín ha continuado, como único miembro fundador, al frente de una brújula de esperanza que solo ha girado con la publicación de la canción Última estación 2020.

Toda la cultura que está supeditada a esta esperanza.

Suscribir



Fuente