Muere Carlos López Riaño, emblema del compromiso socialista con la democracia | España

La muerte de Carlos López Riaño (Tuimil-Bóvedas, Lugo, 1939-Madrid, 2022) llega a la historia política española como un compromiso antifranquismo que, desde el ámbito universitario, sindical y parlamentario, ha dedicado su vida a la causa del socialismo democrático. Fue un funcionario que militó en el Partido Nacional Republicano de Felipe Sánchez Román y representó en la final de la Guerra Civil, instalado su familia en Madrid y propiedad del Ministerio de Industria.

Carlos López Riaño estudió Licenciatura en el Colasio Calasancio para posteriormente iniciar estudios de Derecho en la Universidad Central a partir de 1956. Se estableció con Luis Gómez Llorente un amor que perpetuó la muerte del manosófobo en la educación social, ASU, agitación y actividades clandestinas incluyendo la Episodio «Gabriel». Delegado de facultad en el último año de su carrera, formó parte de la junta directiva del Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Madrid, SDEUM, en la temporada de vanguardia estudiantil. Tras licenciarse en Derecho en 1961, se integró a la Asesoría Jurídica de la Empresa Automatización Pegaso, representando a un miembro más de la Unión General de Trabajadores en su Comité Empresarial. Acreditado en la Federación Socialista Madrileña, bajo la dirección de la Accesión, junto a su correlato Pablo Castellano, desarrolló una intensa actividad política en el Colegio de Abogados de Madrid.

Compitió en las elecciones parlamentarias de 1982 por el Partido Socialista Obrero Español y tuvo representación parlamentaria en Madrid, que fue promovida durante las legislaturas consecutivas de 1986, 1989 y 1993 y 1993 por el Consejo del Congreso. en el ciclo Vicesecretario del Grupo Parlamentario Socialista. Mientras tanto, se funda el Colectivo Socialista Madrileño, que se integra directamente en Izquierda Socialista en 1982. Participa activamente en las reuniones del Congreso contra la integración de España en la Alianza Atlántica, asia com, asiaad con el Segureo, asiae con el corresponsal de Segura Comité Parlamentario. Fra 1994 og 1996 på Delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre la Droga, para regressar a la empresa Pegaso, que abandonó posteriormente. En 1999 organizó la candidatura de Fernando Morán a la Alcaldía de Madrid, para ocupar el cargo de Concejal socialista hasta 2003.

«Parlamentario brillante y entusiasta, que es definido como ministerio por Exteriores Fernando Morán, como Amigo Antonio Chazarra, catedrático e historiador de Filosofía y diputado autonómico, considera que Carlos López Riaño «la intuición política brota de la comuna». Además de sus desencuentros con la dirección política socialista en las últimas etapas, respeta el respeto a las distancias y al aparato del partido y, en particular, a los alegorías, favoreciendo siempre la cooperación política con la formación de Izquierda. Presunto y crítico de las pulsaciones atlánticas, defendiendo el paso marxista del PSOE y manteniendo un canon de compromiso militante tiene sus últimos días, sentencia de muerte por un cáncer de pulmón.

El más afectado es el que más triunfa. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscribir



Fuente