Muere a los 59 años Zindzi Mandela, la hija menor de Nelson Mandela, embajadora de Sudáfrica en Dinamarca



Zindzi Mandela, la hija menor del Nobel de la paz Nelson Mandela y embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, falleció a los 59 años, han confirmado este lunes a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana.

Por el momento, se desconocen las causas de la muerte de Zindzi Mandela, que ha muerto esta madrugada en un hospital de Johannesburgo, según la información recabada por la televisión pública sudafricana SABC.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, ha tenido confirmación oficial de la noticia y, a la espera de conocer más detalles, ha enviado un escueto mensaje de condolencias, según han detallado miembros de su equipo a Efe.

«Zindzi no solo será recordada como la hija de los héroes de nuestra lucha Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de la liberación de propio derecho. Sirvió bien a Sudáfrica», ha expredado Pandor.

Zindzi era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, fallecido en 2013, con la también luchadora contra el sistema segregacionista del «apartheid» Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).

Había nacido en 1960 en Soweto, el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, y su vida estuvo marcada por la lucha de su padre contra la opresión racista del régimen de la minoría blanca de Sudáfrica.

De hecho, dos años después de su nacimiento, su padre sería capturado y condenado a cadena perpetua y no recuperaría la libertad hasta 1990.

Madre de cuatro hijos, desde 2015 ejercía como embajadora de Sudáfrica para Dinamarca. De los seis hijos que tuvo Nelson Mandela, solo dos están vivos: Zenani Dlamini, hermana de Zindzi; y Pumla Makaziwe Mandela (hija de un primer matrimonio de Mandela con Evelyn Mase).

También un 13 de julio de 1969 falleció a los 24 años en un accidente de tráfico el primogénito del icónico luchador contra la opresión racista, Madiba Thembekile Mandela.



Fuente