México reafirma su ‘vínculo especial’ con Cuba con la visita de Díaz-Canel en el Día de la Independencia


El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una ceremonia en La Habana el pasado mes de julio.Ernesto Mastrascusa / EFE

Los actos conmemorativos de la Independencia de México que comienzan este miércoles por la noche tendrán un protagonista polémico este año. La invitación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que participará mañana en el acto oficial junto a Andrés Manuel López Obrador ha agitado los festejos entre manifestaciones de rechazo por parte de líderes opositores. El mandatario mexicano ha defendido la visita asegurando que el país «tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes». Díaz-Canel, quien llega a la Ciudad de México dos meses después de las protestas contra su Gobierno en medio del creciente agotamiento de la población, también se sumará a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza el sábado en la capital. .

Más información

«Estará en la ceremonia el día 16», confirmó López Obrador, quien aseguró que también invitó a Joe Biden con motivo de los hechos del 27 de septiembre, aunque el presidente estadounidense no podrá asistir y enviará al secretario de Estado. Estado, Antony Blinken. Participación en el desfile militar El máximo líder del régimen cubano generó polémica por ser invitado especial, quien también ofrecerá un discurso. “A las fiestas de diciembre vienen autoridades civiles y militares, vienen de todas partes del mundo, están invitadas a México. Entonces, no podemos invitar a unos y no a otros ”, justificó el mandatario.

La reivindicación de la idea de soberanía, uno de los ejes de la acción política del Gobierno, sobrevuela la visita. Hace solo unas semanas, López Obrador pidió a Biden que interrumpa el bloqueo económico de Cuba y pronto «tomar una decisión» al respecto. «Es un llamado respetuoso, sin interferencias, pero hay que separar lo político de lo humanitario, la vida es lo más importante, es el principio de los derechos humanos», dijo el mandatario. Díaz-Canel solicitó personalmente su ayuda por carta y México envió dos cargamentos de ayuda humanitaria y suministros médicos a fines de julio.

«Somos un país libre, soberano», agregó el mandatario al apelar al Artículo 89 de la Constitución., que establece que el Ejecutivo debe actuar en diplomacia observando los principios de “no intervención”, “la autodeterminación de los pueblos” y el respeto a los derechos humanos, entre otros. «Esa es nuestra política exterior, por eso invitamos a todos. México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo», dijo. En medio de las movilizaciones de julio, también había salieron en defensa del presidente cubano: «No debe haber intervencionismo. La situación de salud del pueblo cubano no debe ser utilizada con fines políticos. Eso debe dejarse de lado. Sin politización, sin campañas mediáticas, que ya se están dando en todo el mundo». ”.

Díaz-Canel ya asistió a la toma de posesión de López Obrador en 2018 y casi un año después regresó para una visita oficial. Antes de viajar, este miércoles, escribió en su cuenta de Twitter que «la Revolución Mexicana fue una fuente de profunda inspiración para el movimiento revolucionario latinoamericano» acompañando la frase del rótulo «Fidel vive». El presidente Castro, fallecido en 2016, viajó al país una decena de veces. Lo hizo durante los mandatos del PRI y también bajo Vicente Fox, del PAN. En esa ocasión, el expresidente mexicano pidió a su homólogo cubano que abandonara la Cumbre Extraordinaria de las Américas en 2002 para evitar un encuentro incómodo con George W. Bush. Según un audio difundido por La Habana, le dijo: “No es muy amigable avisar a última hora que te apareces aquí … No sé cuándo pretendes venir, pero mi propuesta sería que vengas Jueves … que participas en la sesión, haz tu presentación. Luego, tenemos un almuerzo, que es ofrecido por el gobernador del estado a los jefes de estado. Incluso te ofrezco estar en ese almuerzo y sentarte a mi lado y que una vez finalizado el evento vuelvas, que me dejes libre el viernes, que no me complique el viernes ”.

Ahora, uno de los políticos que más ha criticado la visita de Díaz-Canel ha sido el expresidente del PAN Felipe Calderón. incluso llamando al cubano «genocida y dictador» y comparándolo con Hitler. “Bueno, es bueno que no te guste. Fuera las máscaras ”, respondió López Obrador.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente