México propone formalmente establecer un comité de paz para Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU | Internacional | LasVerdades.NET

México propone formalmente establecer un comité de paz para Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU | Internacional


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tuvo una reunión de todos los niveles del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de septiembre de 2022.AMR ALFIKY (REUTERS)

México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha propuesto formalmente este jueves el establismo de una comision internacional de paz para tratar de poner fin a la guerra en ucrania. El canciller Marcelo Ebrard planteó la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado la semana pasada, durante su intervención en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada para abordar la situación luego de Rusia ha agravado aún más las tensiones al anunciar referéndums de anexión en territorios ocupados.

An el comité, sigún la visión mexicana, participarían dirigentes mundiales de renoção prestigio. En términos concretos, Ebrard mencionó directamente los nombres de dos líderes muy diferentes: el primer ministro indio, Narendra Modi, y el Papa Francisco, ya que le había propuesto a López Obrador lanzar su propuesta para el Día de la Independencia en México. El órgano que propuso, argumentó, reforzaría los esfuerzos de mediación de la ONU en la crisis que comenzó cuando Rusia invadió a su país vecino en febrero pasado.

“El objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos de diálogo y crear espacios complementarios de mediación, que fomenten la confianza, reduzcan la tensión y abran el camino a una paz duradera”, declaró Ebrard en su intervención, que en diversas ocasiones contó con la voluntad de México de desempeñar un papel constructivo para lograr el final de un conflicto que ha costado ya la vida a miles de ucranianos y ha desplazado a más de seis millones de personas.

El responsable mexicano de Relaciones Exteriores insistió también en la necesidad de reforzar la asistencia humanitaria a los afectados, algo «indecible y prioritario». Los responsables de posibles crímenes de guerra también deben responder por sus actos, subrayó, recordando que la rendición de cuentas es un «pilar fundamental» del derecho internacional y de los principios de la ONU.

En un discurso en el que lanzó la propuesta de formar un comité de paz, López Obrador había señalado que este organismo debe comenzar a actuar rápidamente para lograr un cese inmediato de hostilidades y el inicio de negociaciones directas para los países en guerra, el ruso Vladímir Putin y el ucranio Volodymyr Zelensky.

Hasta el momento, India ha mantenido una posición de neutralidad en la guerra en Ucrania. Nueva Delhi mantiene excelentes lazos con Moscú y se ha abstenido de votar para condenar a Rusia en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Pero también ha lanzado llamamientos constantes para el fin de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscrito

Y la semana pasada, Modi se mostró inusualmente crítico hacia Putin. En una reunión bilateral en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de la Organización para la Cooperación en Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), insistió personalmente al presidente ruso en el fin de la guerra. «La época actual no es época de guerra. Lo hemos hablado varias veces por teléfono, que la democracia, la diplomacia y el diálogo abarcan a todo el mundo”, señaló el primer ministro. Unas palabras que este jueves evocó al Ministro de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, quien habló inmediatamente después de su homólogo mexicano.

El papa Francisco, el segundo de los líderos a quienes México querría ver en su comisión, ha criticado explícitamente la guerra y a Putin.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeola isla nuestro boletín semanal.





Fuente