México paga casi 160 millones de dólares de anticipo a Covax para obtener la vacuna del Covid

El Gobierno mexicano ha pagado 159,8 millones de dólares como anticipo para más de 51 millones de dosis de la vacuna de la Covid-19 de Covax, la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) «cumplió los compromisos» al realizar la transferencia el jueves y entregar los documentos de garantía de riesgo por más de 20,6 millones de dólares, indicó la Cancillería en un comunicado.

«Con este pago, Méxicogarantiza contar con opciones para adquirir dosis de una vacuna exitosa contra la Covid-19 dentro del portafolio de Covax», aseveró la SRE.

México ingresó de manera formal en septiembre a Covax, un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso equitativo a vacunas contra la Covid-19.

El acuerdo «le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51 millones 573.200 dosis», afirmó la SRE este sábado.

El Gobierno de México ha priorizado el acceso temprano a la vacuna como estrategia contra la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 83.600 muertos y 814.328 contagios en el país.

Además de Covax, México y Argentina anunciaron un acuerdo en agosto para producir para Latinoamérica la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca una vez que supere la fase 3 del ensayo clínico en noviembre.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que podría iniciar una campaña de vacunación en el primer trimestre del próximo año. Sin embargo, ante algunas pausas en el ensayo clínico de AstraZeneca, funcionarios federales han argumentado que México tiene abiertas sus opciones.

México ha acogido a laboratorios internacionales que pretenden o han iniciado la fase 3 de sus vacunas en el país, como Janssen y Novavax de Estados Unidos, Sputnik-V de Rusia, CureVac de Alemania, Cansino de China, Sanofi-Pasteur de Francia, y ReiThera de Italia.

Con este pago a Covax, México busca opciones de compra para adquirir dosis de vacunas candidatas del portafolio de Covax que resulten exitosas, indicó la SRE. «La modalidad del contrato de compra opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. Covax Facility cuenta con una cartera de nueve vacunas candidatas que pondrá a disposición», concluyó el comunicado.



Fuente