¿Me puedo contagiar de Covid aunque no pase 15 minutos seguidos con una persona que tiene el virus?


Desde que comenzó la pandemia por coronavirus, las autoridades sanitarias han venido considerando lo que se conoce como contacto estrecho a aquel que ha estado con un positivo a menos de dos metros de distancia y durante más de quince minutos. Hasta el momento se ha creído que estas personas tenían una alta probabilidad de haber resultado contagiadas. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio realizado en Estados Unidos parece echar por tierra la norma del cuarto de hora.

La investigación la han llevado a cabo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tras la infección de un funcionario de prisiones de Vermont. El joven de 20 años resultó contagiado después de estar en contacto con seis presos que tenían Covid. A través de las cámaras de seguridad de la cárcel se determinó que el empleado no estuvo más de quince minutos seguidos con ninguno de los reos, sino que mantuvo con ellos varios encuentros breves.  

Los CDC calculan que en total se produjeron 22 interacciones en las que el funcionario estuvo a menos de dos metros de los internos y que sumaron 17 minutos. Él llevaba mascarilla pero no así todos los presos. 

Tras estudiar este caso, esta agencia del Departamento de Salud estadounidense aconseja tener en cuenta otros factores adicionales a la hora de realizar los rastreos y de determinar los contactos estrechos. Entre ellos cita si la persona infectada tiene síntomas, si es probable que genere aerosoles, el hacinamiento del lugar o factores ambientales, como la correcta ventilación del espacio. 

«En los entornos correccionales son necesarios encuentros frecuentes de menos de dos metros entre los internos y el personal. Los funcionarios de Salud Pública deben considerar las implicaciones de riesgo de transmisión en función del tiempo de exposición acumulado dentro de esos entornos», concluyen. 



Fuente