Más de 54 mil personas afectadas por lluvias en Venezuela – el Nacional

Más de 54 mil personas afectadas por  lluvias en Venezuela


Caracas (EFE) .- Al menos 54.553 personas se han visto afectadas por la fuerte lluvias de los últimos días en Venezuela, informó este miércoles el ministro del Interior, Remigio Ceballos, horas después de que el gobernador del estado de Mérida, Ramón Guevara, confirmara que en esa región han muerto 16 personas y 17 están desaparecidas.

«El Gobierno Nacional atiende a más de 54.553 personas afectadas por lluvias en el territorio nacional debido a una alerta de emergencia en todo el territorio», dijo Ceballos al canal de televisión estatal venezolano (VTV), según el sitio web de ese medio.

Explicó que 12.649 bomberos y protección civil «se activan a nivel nacional» para atender la situación.

Ceballos explicó que Venezuela se encuentra en una zona de convergencia intertropical «que produce lluvia» y agregó que se espera que las lluvias continúen durante los próximos diez días, «especialmente al final de la tarde y noche».

A la situación inherente a esa zona, se suman las ondas tropicales propias de esta época del año, que «ayudan» a incrementar las lluvias.

El ministro destacó que «el sistema de gestión de riesgos está en alerta» ante esta situación.

En cuanto a las personas que siguen desaparecidas por los aludes provocados por la lluvia, Ceballos dijo que no han tenido «detalles», por lo que continúan «con la labor de búsqueda, trabajando las 24 horas para llegar a la meta» de encontrarlos.

El gobernador Guevara confirmó a Efe que, «en el municipio de Tovar, donde se ha producido la mayor dificultad, hay once muertos».

“También tenemos dos niños que murieron en el pueblo de Pinto Salinas, tenemos tres muertos en un caserío cercano a la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, en el municipio de Sucre, y tenemos 17 desaparecidos”, dijo.

Agregó que, debido a las lluvias, se han «afectado» 1.400 viviendas en la población de Tovar, donde 80 sufrieron un «daño total» por lo que «las familias lo perdieron todo», tanto la infraestructura como los enseres domésticos.

.



Fuente