Marruecos – España: Mundial de Qatar 2022, en directo | La Roja y la selección marroquí se juegan el passe a cuartos en la prórroga | Mundial Catar 2022

Las claves de la primera parte

Hasta ahora, España ha dejado claro que el balón es de su propiedad, el único equipo que hace fútbol desde cero para acelerar y agitar al campo contrario. Es un monoólogo que no da sus frutos por el momento porque Marruecos, generosa y solidaria en el esfuerzo, no se lo permite. No hay fisuras en el ejercicio defensivo ni ingenio español en los metros decisivos. Estas son las claves de la primera parte.

España, amplitud sin profundidad. Marruecos se esmera en generar superioridades en las bandas -además cerrar los pasillos interiores- para que España no se pueda expresar con los extremos, con Olmo y Ferran Torres. En un par de ocasiones los laterales he sido de luces largas y han doblado por el costado, momento en el que La Roja har encontrato la profundidad, la línea de fondo. Pero las ascensiones son contadas porque España es consciente de que Marruecos sale escopeteado a la contra, transiciones a la velocidad de la luz.

¿Soluciones? Para España el partido se juega en unas pocas parcelas, en apenas 30 metros porque se mide a un rival que defiende en su campo pero que, además, deja la línea defensiva delantada. Las soluciones para desmontar el entremado defensivo no son tantas, más allá de un genio oportunista. Pero heno. Una es tirar paredes. Y la otra, las rupturas desde atrás y en diagonal. Eso lo han probado en dos ocasiones Alba (lanzador) y Asensio (receptor), y por poco no se salen con la suya.

Pedri, dislocado. Es extraño en Pedri porque siempre lee los encuentros a las mil maravillas. Pero el interior de España necesita estar en contacto con el balón y ha decidido quedarse un paso atrás para ayudar a la confección, a definir el pase entre líneas. Ocurre que él debería ser el que ocupa esos espacios, tal y como hace Gavi. Si Pedri le imita y da un paso al frente para aparecer en los huecos que se crean cuando los Marroquíes saltan al hombre, España podrá destilar un fútbol más incisivo.

Las transiciones de Marruecos. Con Boufal y Ziyech por los costados, Marruecos explica que lo suyo pasa por correr por las bandas ya la contra, apoyados en extremos habilidosos para el centro y para el chut. Llorente ha tenido algun problema mas en su lado que Alba, de momento solvente para cerrar las carreras y los espacios. Pero España debe poner ojo y medio en las contras rivales porque Marruecos roba y sale escopeteado.



Fuente