Marruecos «deplora la actitud» de España al acoger al líder del Polisario

El Gobierno de Marruecos ha deplorado este domingo «la actitud de España» de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se encuentra hospitalizado en territorio español para recibir atención médica tras contagiarse por el coronavirus.

«Marruecos expresa su decepción hacia este acto contrario al espíritu de partenariado y de buena vecindad y que tiene que ver con una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas», reza un comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores marroquí.

Las autoridades marroquíes ya manifestaron este sábado su malestar a Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, embajador de España en Marruecos, por acoger a Ghali, al que acusan de delitos de genocidio y que se encuentra ingresado en un hospital de Logroño.

La situación ha generado exasperación en el Gobierno del país, ya que creen que la postura de España es «injusta». Además, han destacado de nuevo a Díez-Hochleitner la importancia de la integridad territorial de su pueblo, según recogían los medios locales. 

Al parecer, el ingreso del jefe del Frente Polisario se produjo después de que este entrase en el hospital bajo el nombre falso de Mohamed Benbatouch y nacionalidad argelina para evitar tener problemas en España, donde está acusado de violar los Derechos Humanos. 

Ghali tiene problemas respiratorios y, según el diario Jeune Afrique, padece un cáncer digestivo desde hace unos años. Ya había sido ingresado en un hospital anteriormente por esta razón. En esa ocasión fue en Tinduf (Argelia), donde se reunió con el jefe del Estado Mayor argelino, Saïd Chengriha.



Fuente