Maduro informa en directo de la detención de un espía estadounidense


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes la captura de un presunto «espía estadounidense» en el estado de Falcón, garantizando que posee «todas las pruebas» sobre un supuesto espionaje en las refinerías de Amuay y Cardón.

«Hemos capturado en el día de ayer en Falcón a un espía estadounidense», ha informado Maduro en VTV, la televisión estatal. El presunto espía, según ha especificado, es «un marine que estuvo prestando servicios en bases de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Irak«.

El mandatario venezolano ha señalado que, en el momento de la captura, el hombre portaba «armamento pesado, especializado» y una «gran cantidad de dólares en efectivo». El detenido ha sido trasladado a la Fiscalía de Venezuela, que iniciará una investigación. «Está en fase de declaración», ha desvelado.

Maduro ha resaltado que este hecho se suma a un supuesto plan para hacer explotar la refinería de El Palito, ubicada en el estado de Carabobo, que el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, denunció hace dos días.

«Esto se suma a que hace dos días Aissami, junto a un grupo de expertos, ingenieros, científicos tecnológicos, descubrieron y desmontaron un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito», ha indicado.

En este contexto, ha pedido a los trabajadores de las instalaciones petroleras venezolanas «atención» y «reforzar todas las medidas de seguridad internas y externas». «Es una guerra de venganza del imperio gringo contra Venezuela para impedir que Venezuela produzca todos los derivados del petróleo«, ha avisado.

El país atraviesa desde hace días una severa escasez de gasolina que ha multiplicado las filas para repostar en todo el país, el que más reservas probadas tiene de petróleo en el mundo.

Esta es la segunda gran escasez de combustible que atraviesa en 2020. La primera se vivió entre marzo y abril y terminó cuando Venezuela compró a Irán una cantidad de gasolina que nunca se hizo pública.

Pese a que Venezuela no publica desde hace años cuántos barriles de petróleo produce por día, diversas fuentes lo han cifrado entre 330.000 y 400.000. Un número muy alejado de los más de 3 millones de barriles que llegó a producir Venezuela por día la década pasada.



Fuente