Luna Negra: Eclipse solar del 30 de abril de 2022: cómo, cuándo y dónde verl desde América | Ciencia


El primer gran fenómeno astronómico de 2022 ya está aquí: el pasado fin de abril, la luna se ubica entre la luz del Sol y la de la Tierra, dando lugar a un eclipse parcial que oscurecerá el 64% del disco solar en Sudamérica.

¿Se verá el eclipse solar?

En Estados Unidos, el particular eclipse de Sol será visible en todo Chile y Argentina, la mayor parte de Uruguay (excepto el extremo), y el sur de Bolivia y Paraguay.

A diferencia de un eclipse solar total, una finalización de Luna bloqueada en luz solar provocando una oscuridad momentánea, el eclipse del 30 de abril será aparte. En su punto máximo, la Luna cubrirá el 64% del disco solar. Sin embargo, este porcentaje será variable en función de la latitud desde la que se observe el fenómeno: mientras más sobre el espectador, el efecto será mayor.

Eclipse solar en Chile y Argentina

En Chile, Luna cubre el 24% de la discoteca solar en Santiago y el 34% en Concepción. El mayor espacio para observar el eclipse solar en Punta Arenas, uno de los continentes australianos, al 52% de los rayos del sol en el aire.

En Argentina, el patrón es similar: se estima que el Sol tiene un 14% en Buenos Aires justo antes de desaparecer en el horizonte, un 28% en Mendoza y un 52% en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Una familia indígena mapuche usa bucles especiales durante un eclipse solar total en Carahue, Chile.
Esteban Félix (AP)

¿Qué ves un eclipse solar el 30 de abril?

Eclipse comenzará a las 18:45 UTC (Tiempo Universal Coordinado), impulso y el que la luna inicia su tránsito parcial sobre el Sol y lanza su punto máximo a las 20:41 UTC. El fenómeno finalizará con sus horas más lentas, a las 22:37 UTC, cuando ambos astros continúen su trayectoria y la bestia celeste.

En Argentina, el eclipse solar comenzó a las 17:42 horas. En Chile, ca. 16:33. En ambos paisajes, este fenómeno será visible hasta que el Sol y la Luna aparezcan en el horizonte.

¿Quieres unirte al eclipse solar del 30 de abril?

La unidad tiene la capacidad de reflejar directamente un eclipse solar y atraviesa bucles especiales o un filtro de soldado. Mirar al Sol ojo desnudo, incluso en días nublados, puede causar daños en la retina u otros oculares relacionados con la ultraviolación ultravioleta. Utiliza tampones de última generación y garantiza que, en la medida en que no estén sujetos a la protección adecuada, lo mejor se observe indirectamente, como parte de una proyección estenopeica fácil de hacer con una caja de cartón.

Dos semanas después de este eclipse solar, América estará probando el primer eclipse total de Luna del año. En la noche del 16 de mayo, la Luna cubrirá la penumbra de la Tierra y durante unos minutos cambiará su color característico por uno tonalidad rojiza. Esta vez, el fenómeno astronómico será visible en todo el continente.

Suscríbete aquí al boletín de EL PAÍS América y recibe toda la actualidad informativa de la región.



Fuente