Luis Barranzuela: El ministro del Interior de Perú realiza una fiesta de Halloween tras recordarle al país que están prohibidas | Internacional


Un altar de muertos en una sala de la Quinta de los Libertadores el domingo, en Lima (Perú).Paolo Aguilar (EFE)

El Ministerio del Interior peruano recordó la semana pasada que desde julio se prohibieron las reuniones que involucren una concentración de personas para evitar el aumento de contagios de covid-19, anticipándose a posibles fiestas para el día de la canción criolla y Halloween, que en Perú coinciden el 31 de octubre. Miles de personas rompieron la regla este domingo, pero una de ellas se destacó del resto. El propio ministro del Interior, Luis Barranzuela, organizó una reunión en su casa con música a todo volumen, lo que provocó que los vecinos llamaran a la policía municipal para quejarse. No solo llegaron los agentes a la casa, las cámaras de televisión grabaron lo sucedido.

La primera ministra Mirtha Vásquez exigió explicaciones «en el menor tiempo», pero la funcionaria negó haber celebrado nada. El lunes por la noche, el jefe de gabinete consideró inaceptable la respuesta. “He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el hecho realizado ayer en su domicilio, que considero inaceptable. Mañana, con el regreso del Presidente de la República y en conjunto, tomaremos las decisiones correspondientes ”, tuiteó el primer ministro, deslizando la posibilidad de una renuncia forzosa.

Domingo por la noche, el canal de televisión latín filmó al ministro en la puerta de la casa, mientras una persona se iba y volvía con una copa en la mano, y valses de música criolla reverberaban por los altavoces. Al notar la presencia de los reporteros, algunos invitados prefirieron irse, entre ellos Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, partido con el que llegó al poder el presidente Pedro Castillo. Una persona ayudó a Bermejo y a otro individuo a ingresar rápidamente a un automóvil, protegiéndose la cabeza con la mano, y al mismo tiempo obstaculizó la grabación de video de los periodistas.

“De confirmarse estos hechos, implicarían que un ministro viola las normas dictadas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave si se tiene en cuenta que el Ministerio que usted dirige tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de Las medidas contra el covid-19 ″, indica el despacho que el presidente del consejo de ministros dirigió a Barranzuela a media mañana de este lunes. “Niego categóricamente esa información, lo que hemos tenido es una reunión de trabajo”, dijo Barranzuela a la prensa que se encontraba apostada en la entrada de su casa en el distrito de Surco, en Lima. Bermejo también sostuvo que la música venía de otras casas vecinas.

El ministro describió el asunto en Twitter como «desinformación». “No realicé ningún evento ni promoví la concentración de personas en mi hogar, al contrario, soy respetuoso con las medidas vigentes. La presencia de poca gente en mi casa se debió a una reunión de coordinación sobre los conflictos dentro de nuestro Perú, y de ninguna manera de carácter social o evento masivo ”, dijo. El ministro ha sido interrogado desde que fue designado a principios de octubre por ser abogado del líder de extrema izquierda Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre, quien no podía ser candidato presidencial porque tiene sentencia por corrupción por hechos. cometido cuando era gobernador regional de Junín.

Barranzuela también fue abogada del congresista de Perú Libre Guido Bellido, secuaz de Cerrón que se desempeñó como primer ministro entre julio y octubre, cuando fue reemplazado por el abogado y expresidente del Congreso, Vásquez. El comunicado del pasado lunes del Ministerio del Interior decía: «No se permiten las tertulias sociales, incluidas las realizadas en domicilios y visitas familiares, por motivos de salud y con el fin de evitar un aumento de contagios».

Únete ahora a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites

Suscríbete aquí

Otro flanco de crítica

Vecinos de Barranzuela, un ex policía que recibió más de 100 amonestaciones cuando estuvo activo, señalan que el ruido comenzó alrededor de las nueve de la noche del domingo. El ministro era un abogado de traficantes de armas que se benefició de compras corruptas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori en la década de 1990.

Con este caso Barranzuela ha abierto un nuevo flanco de ataques contra el nuevo gabinete, que este jueves debe regresar al Congreso para retomar el debate sobre el voto de investidura. suspendido hace una semana por la muerte de un congresista de Perú Libre. Portavoces de la oposición han exigido que Castillo destituya al ministro del Interior y están reuniendo firmas para presentar una moción en su contra. Además, la Comisión de Defensa del Parlamento ha convocado al ministro para que responda preguntas sobre la reunión en su casa de este miércoles.

El mandatario ha pasado este domingo y lunes – feriado en Perú – visitando a sus padres en su tierra natal, Cajamarca, en la sierra norte, y hasta la noche del lunes no se había pronunciado sobre la polémica. El exministro de Gobernación, José Pérez Guadalupe, comentó sobre la emisora Programas de radio que el presidente tenía que tomar una decisión urgente porque Barranzuela estaba produciendo “esquizofrenia policial”, porque los agentes no podían seguir bajo el mando de un funcionario que violaba las reglas.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la situación actual de la región.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!