Los líderes europeos debaten el reparto de cargos de la Unión en la tercera jornada de la cumbre

EFE

Jean-Claude Juncker

La tercera jornada de la cumbre en la que los líderes de la Unión Europea intentarán cerrar el reparto de los principales cargos comunitarios comenzó este martes pasadas las 16:00 hora local (14:00 GMT), tras varios retrasos para seguir con reuniones bilaterales entre los jefes de Estado y de Gobierno.

«Espero que esta sea mi última actualización y es positiva: el almuerzo del Consejo Europeo ha comenzado», escribió en Twitter a las 16:20 (14:20 GMT) el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Preben Aamann.

Aunque estaba previsto que la cumbre se reanudara este martes a las 11:00 (09:00 GMT), finalmente el inicio se produjo más de cinco horas después. Durante ese tiempo, los mandatarios y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvieron varios encuentros bilaterales con el objetivo de cerrar el reparto de cargos, después de que en los primeros dos días de cumbre los Veintiocho no fueran capaces de ponerse de acuerdo para apoyar la candidatura del socialdemócrata Frans Timmermans para presidir la Comisión Europea.

Así, este martes los líderes debaten una nueva propuesta, que convertiría a la ministra alemana de Defensa, la conservadora Ursula von der Leyen, en presidenta de la Comisión Europea, mientras que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, encabezaría el Banco Central Europeo.

Además, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, podría ocupar el cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, es decir, el jefe de la diplomacia comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.