Los herederos de JRR Tolkien derriban la criptomoneda ‘falsa’ de ‘El señor de los anillos’ | Mercados

«Mi tesoro». Eso es lo que debió haber pensado Matthew Jensen cuando lanzó el sitio web www.jrrtoken.com en agosto. Pero el tesoro no duró mucho en sus manos. En pleno boom de las criptomonedas (denominadas en inglés simbólico, tokens), este empresario de Florida creó el dominio antes mencionado, en un obvio guiño a JRR Tolkien, el creador de la saga de El Señor de los Anillos-, para comercializar una nueva moneda virtual. ¿El lema? «Una moneda para dominarlos a todos», siguiendo la estela de los libros del escritor británico.

El proyecto de promoción de una moneda virtual inspirada en el entorno de la Tierra Media (el escenario donde se desarrolla la ficción) ha sido detenido por las autoridades dedicadas a los registros de marcas. Los herederos de JRR Tolkien han conseguido que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), institución con sede en Ginebra, ordene el cierre inmediato del sitio web, por haber intentado utilizar las creaciones de Tolkien sin autorización.

No solo era el nombre, el sitio web presentaba anillos, casas hobbit y un mago con un parecido sorprendente con Gandalf, en un intento obvio de usar todas las imágenes vinculadas a El Señor de los Anillos, una saga literaria que llevó a Peter Jackson al cine, en una de las trilogías más exitosas de la historia.

Los abogados de Matthew Jensen, el desarrollador de JRR Token, argumentaron ante la OMPI que «token» era un término genérico, y que no tenía que confundirse con el apellido Tolkien, por lo que no violaban ninguna normativa de propiedad intelectual.

Sin embargo, el comité que evaluó el caso consideró que «no hay duda de que el acusado conocía las obras de las obras de Tolkien y creó una página web para aprovechar la fama de estas obras».

.



Fuente