Los expertos advierten de que las protestas en EE UU pueden elevar las cifras de coronavirus en el país



Estados Unidos vive ya una semana entera de protestas y disturbios, pese a los toques de queda declarados en las principales ciudades, por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció a manos de un policía blanco en Mineápolis. Con más de 106.000 muertos registrados por coronavirus y casi dos millones de casos positivos, los expertos advierten de que estas concentraciones podrían empeorar el avance de la epidemia en el país, que acumula las peores cifras de todo el mundo.

El doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, señala que en dichas concentraciones, la proximidad de las personas durante mucho tiempo, durante el cuál cantan, gritan o corren, puede favorecer la trasnmisión del virus puesto que se emiten un mayor número de partículas respiratorias que en condiciones normales.

Apunta a que, hasta el momento, la mayoría de las protestas han sido en el exterior, donde el movimiento del aire por la brisa o las personas que se mueven rápidamente pueden difundir el virus, y que muchos de los manifestantes llevan máscara. «Eso también ayuda a amortiguar la posibilidad de propagación”, añade.

Sin embargo, reconoce que, en caso de contagio puede resultar difícil alertar a las personas de que han estado cerca de alguien con el virus, especialmente si las personas no quieren que se sepa que asistieron a una protesta.

Según las cifras oficiales, Estados Unidos es el país con mayor número de contagios en coronavirus en el mundo al acumular más de 1,8 millones de positivos y 106.925 muertos. El Distrito de Columbia, donde está Washington, anunció este lunes un repunte de los casos de coronavirus, que ascienden a 8.857, en medio de las protestas que han sacudido en los últimos días la ciudad, que ahora deberá retrasar el avance hacia la segunda fase del plan de reapertura.

Según los datos de la alcaldía capitalina, «se ha detectado un nuevo repunte en los datos (a 29 de mayo)», lo que obliga a reiniciar el «conteo de la etapa uno del distrito».



Fuente