Los cantos de los pájaros se reducen y el entorno natural es cada vez más silencioso | Ciencias

La disminución general de las poblaciones de aves en el hemisferio norte tiene una consecuencia lógica: los bosques y los campos se están volviendo más tranquilos. Un extenso estudio con millones de observaciones muestra que, desde hace 25 años, los cantos de los pájaros se están reduciendo y simplificando, lo que está alterando los paisajes sonoros naturales. En España, el silencio es más evidente en los campos.

En Europa y América del Norte, hasta la mitad de las aves han desaparecido. más común en las últimas décadas. El fenómeno es igualmente pronunciado en el campo español. La disminución es doble: por un lado, las poblaciones están disminuyendo; por otro lado, las especies están desapareciendo de amplias áreas, reduciendo la diversidad de aves. El empobrecimiento de los paisajes sonoros era inevitable.

Esto es lo que ahora ha sido confirmado por un grupo de científicos que, apoyados por la ciencia ciudadana, han analizado datos sobre avistamientos de aves desde mediados de la década de 1990 en 200.000 localidades repartidas por tierras europeas y norteamericanas. Posteriormente, como se detalla en un estudio publicado en Comunicaciones de la naturaleza, combinó esos datos con grabaciones de la canción de más de 1,000 especies disponibles en Xeno cantando, una base de datos completa que conserva el gorjeo y las llamadas de pájaros de todo el mundo.

Luego, los científicos cuantificaron las características acústicas de estos paisajes sonoros y su evolución durante los últimos 25 años. Para ello utilizaron cuatro índices diseñados para medir la distribución de la energía acústica a diferentes frecuencias y a lo largo del tiempo. Estos marcadores dependen de la complejidad y variedad de los cantos de las diferentes especies presentes en las especies contribuyentes. Así, si una especie en concreto es escasa, dejarán de registrarse las frecuencias en las que canta, destacando aquellas en las que cantan el resto. Otro índice es la energía acústica total, que corresponde a más o menos ruido.

El resultado lo resume el biólogo de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y autor principal de la investigación Simon Butler: “Vemos una disminución general en la diversidad y la intensidad acústica de los paisajes sonoros naturales, causada por cambios en la composición del ave. comunidades ”. Como era de esperar, hay más silencio cuanto mayor es el declive de las aves. Catriona Morrison, alumna de Butler, comenta al respecto en una nota de la universidad británica: “En general, encontramos que aquellos lugares que han sufrido los descensos más marcados, ya sea en abundancia o en riqueza de especies, también muestran mayores reducciones en la diversidad acústica y intensidad.» .

Entre los investigadores españoles que han participado en el estudio se encuentra Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF. Brotons coincide con los autores británicos en destacar la principal conclusión de esta investigación: “El resultado del proyecto indica una simplificación de los paisajes sonoros que se relaciona con la disminución de las poblaciones de aves de diversas especies, destacando las disminuciones de aves en espacios agrícolas , «él dice.

Butler agrega a la información en un correo electrónico: “En Europa, sabemos que las poblaciones de aves de las tierras de cultivo han mostrado disminuciones particularmente fuertes en las últimas décadas, mientras que en América del Norte son las aves de las praderas las que han mostrado la mayor disminución. mayores disminuciones de población, por lo que es probable que los paisajes sonoros en estos sistemas hayan mostrado los mayores cambios ”.

El ornitólogo de SEO / Birdlife Juan Carlos del Moral recuerda que “aunque se están recuperando algunas grandes especies emblemáticas, como las águilas y los buitres, existen decenas de especies de pajaritos cuya evolución es muy negativa y como desaparecen millones de aves, la naturaleza, especialmente el campo , está siendo silenciado ”. Hay otro elemento que se destaca de Moral y que podría tener consecuencias muy profundas. El canto de los pájaros es, en su mayor parte, para marcar territorio o seducir. «Como hay menos rivales, cantarán cada vez menos, hasta que dejen de cantar porque no necesitan», dice. Eso podría provocar grandes cambios en el comportamiento de las aves.

Puedes seguir IMPORTAR sobre Facebook, Gorjeo y Instagramo regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

//platform.twitter.com/widgets.jshttps://platform.instagram.com/en_US/embeds.js



Fuente