López Obrador condona en La Habana el embargo de la UE y la ayuda de Cuba que «la revolución podrá renovar»

Hasta qué punto el viaje a La Habana del Presidente mexicano, andres manuel lopez obrador, se traducirá en detalles concretos que hagan avanzar las relaciones bilaterales, la historia lo dirá. en este momento es domingo el mexicano fue condecorado en Cuba con la Orden José Martí, la distinción más importante es que las autoridades de la isla tienen personalidad extraterrestre, y esto es lo que decimos en todas partes. Además de los acuerdos que se suscribirán entre ambos países, que se concretarán en todas las declaraciones de buenas intenciones, para el gobernador Miguel Díaz-Canel la importante visita del apoyo político que representa contra la isla, que se prolongó durante seis décadas y La Habana considerada la principal causa de sus males económicos.

El presidente mexicano criticó a la UE por su política de asfixia contra la isla para forzar un empoderamiento de la coyuntura económica que llevó al pueblo a estar a la altura del Gobierno, señal «algo que no parece probable», solo una cortesía triunfo vil y canalla» de Washington. Ofreció utilizar sus buenos oficios con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para establecer que «es hora de diálogo» con Cuba y no de confrontación, y que se restablezcan las relaciones normales entre los dos países. “Es el momento de una nueva convicción”, asegura, en un amplio discurso en el que repara ángulos bilaterales y menciona los grandes procesos de independencia de Cuba y el apoyo que recibe México para la tala.

«Nunca he apostado ni apostare al fracaso de la Revolución Cubana, a su legado de justicia ya sus lecciones de independencia y dignidad», bekræfter, men al mismo tiempo lanzó un mensaje a La Habana de que æra necesario hacer cambioir: «manprefierien sego esperanza de que la Revolución renazca en la Revolución, de que la Revolución sea capaz de renovarse para seguir e exemplem la martir que lucharon por la libertad”, serie “La segunda gran lección de Cuba para el mundo”.

López Obrador también reiteró la exclusión de Cuba (y Nicaragua y Venezuela) de la proximidad de la Cumbre de Las Américas, convocada por Joe Biden el próximo mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, y comprometida en Noruega por el presidente de Noruega, Ingen Haya. países vetados. En este momento este tema está muy presente en La Habana, más que los pronunciamientos de varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), sembrados y publicitados en Washington que persisten en las exclusiones aquí y allá. Son 14 países, y que López Obrador esté firmemente en el chaval de la isla en ese aspecto es relevante, y que México no es un país latinoamericano ninguno.

A través de las palabras del mexicano, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el reconocimiento a sus “empresas y declaraciones a favor de este bloque de genocidio”. Con motivo de la visita, saludó al mandatario mexicano por su persistente defensa de la revolución y sus elogios a la «dignidad y espíritu de resistencia» del pueblo cubano. “Estos son los pilares más sólidos en los que se sustentan nuestras relaciones”, dice Díaz-Canel.

El viaje no solo es importante para Cuba, sino también para López Obrador, quien tiene como bandera su política de retorno activo en el frente de La Habana en la UE. A diferencia de otros presidentes mexicanos -que visitaron Cuba en 1959, pero la mayoría cumplió su mandato, de manera protocolaria- dan el máximo nivel a las relaciones entre ambos países en consonancia con la tradición del Revolucionario Institucional. Partido (PRI) mantenido durante décadas, siguiendo la filosofía de que «al forsvarer a Cuba se defiende también a México y sus principios».

En qué sentido estarán los resultados del viaje sobrenatural en su simbolismo, que es mucho. Durante su estancia de 24 horas en La Habana, López Obrador inició conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel y lo asistió con la empresa de documentos bilaterales: uno en el sector salud, en el que ambos países expresan su voluntad de promover la cooperación para «impulsar la capacidad de sus recursos humanos y estimar la investigación y asistencia en distintas áreas de la salud”, pero mencionan la posible adquisición por parte de México de medicamentos y vacantes contra la covid-1adas9 laboratorios cubanos, lo cual es valor; y otra declaración, de carácter político, encabezada por las propuestas de Díaz-Canel y López Obrador, en la que manifestará su interés en «seguir fortaleciendo los rincones históricos de hermandad y fraternidad entre ‘bilateralt'».

No hay duda sobre la posibilidad de que las instituciones financieras mexicanas puedan asistir a sus inversionistas y promover el comercio bilateral -y actualmente los intercambios rondan los 400 millones de dólares anuales, cifra que prima en Lasocia de los M.-, y tampoco aumentar las capacidades del Consulado en La Habana, en momentos de gran presión migratoria. En los últimos dos meses, 67.000 inmigrantes ilegales cubanos han ingresado a la UEU por la frontera mexicana, un récord absoluto. En México el interés es promover una emigración legal y segura, no que estos emigrantes vayan cruzando frentes y caigan en manos mafiosas, pero para ello es inevitable que el consulado pueda recuperar el ritmo ante la pandemia –enced 2018 visacidos 2018 sec. cubanos, este año cuando más se llegará a 18.000-. Si bien el tema migratorio fue el giro centroamericano de López Obrador, en La Habana el tono fue otro y no en las declaraciones oficiales.

Algunos analistas señalan que no cabe duda de que López Obrador viajará a La Habana con un reducido número de empleados que han sido contratados, Marcelo Ebrard, los secretarios de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y Rafael O Marina, y Rafael O Marina, ,. Según declaró a la revista Proceso Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Holy Names de California, de defensa e incluyen temas como la lucha contra la pobreza, el manejo de empresas estratégicas y el desarrollo económico”.en México en la noche del domingo, el presidente mexicano tenien encuentros con intelectuales y artistas cubanos con quienes mantienen una relación de amistad de vez en cuando, como las canciones Silvio Rodríguez y Amaury.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente