López Obrador ataca al Congreso por detener la consulta sobre la revocación de su mandato


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su rueda de prensa de este viernes.Galo Cañas / Galo Cañas

La consulta del emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la revocación de su mandato queda en suspenso. Aunque el banquillo de Morena lo intentó en dos ocasiones, no obtuvo los votos suficientes para convocar un período extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar la ley reguladora de esta propuesta, que ha estado entre las prioridades del presidente desde el primer día de su Gobierno. Ante este revés, el presidente de México ha calificado a los legisladores de la oposición como «salinistas» y «gente del antiguo régimen». «Ya no consideran conveniente [los diputados] realizar la consulta con la gente sobre si me quedo o no, porque en su concepción si se hace la consulta la gente va a confirmar su confianza y yo me fortaleceré, porque en efecto, en democracia es la gente la que decide y si la gente apóyalo, le da fuerza moral y política al gobernante ”, señaló este viernes en su rueda de prensa diaria.

Más información

Un voto marcó la diferencia. La Comisión Permanente del Congreso rechazó este jueves la convocatoria a un tercer período extraordinario de sesiones para discutir dicha ley. Si bien de los 37 votos emitidos, 24 fueron a favor y 13 en contra, no fueron suficientes para alcanzar una mayoría calificada, por lo que el dictamen fue rechazado y devuelto a la Primera Comisión Laboral de la Comisión Permanente. La propuesta tendrá que esperar hasta el inicio de la próxima legislatura, el próximo mes de septiembre, para volver a discutirse.

Durante la discusión en el pleno del jueves, tanto la bancada de Morena como los legisladores opositores se criticaron y reprocharon entre sí. La diputada Kenia López, del PAN, afirmó que no se refrendó un período extraordinario basado en los caprichos del presidente. «La gente no está interesada en la revocación del mandato, está interesada en comer, vivir, tener mejores hospitales para las personas que están muriendo de covid», agregó.

Para ser realizado consulta sobre la revocación de su mandato, el Ejecutivo sería sometido a una revisión ciudadana en medio de su Administración que obligaría a elegir nuevamente a un presidente o, por el contrario, a retirarlo inminentemente del cargo y obligar al Congreso a elegir un suplente interino. El tema ha sido objeto de intenso debate político y de una reforma constitucional que establece que la consulta debe regirse bajo los mismos criterios que una consulta popular, organizada desde la ciudadanía y no desde el Ejecutivo.

Sin embargo, tras este nuevo revés legislativo, López Obrador y su banquillo tendrán que esperar hasta septiembre para volver a poner sobre la mesa esta iniciativa que el presidente defiende como una herramienta de rendición de cuentas inédita mientras la oposición considera una estrategia para reflotar. su popularidad.

En el mismo día, el Tribunal Electoral ordenó el escrutinio de los votos en Campeche, que ganó la candidata Morena Layda Sansores. “Ahora han surgido ultrademócratas en Campeche. Entonces, qué bien que se cuenten los votos ”, dijo este viernes el mandatario en referencia a esta decisión de los magistrados electorales.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país



Fuente